Borja Verea defiende el párking para la Praza de Abastos de Santiago frente a la «falta de ambición» del PSOE

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El candidato popular afirma que si gobierna estudiará si su construcción es posible

24 mar 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

El candidato del PP a la alcaldía. Borja Verea, no considera ni superada ni técnicamente descartable la posibilidad de construir un párking bajo la Praza de Abastos, como apuntó anteayer la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, al pedírsele una valoración sobre la recuperación de esa iniciativa por parte del popular. Esa posibilidad, según la socialista, se descartó en su momento por «cuestións múltiples que cando queira lle explicamos», dijo Rosón en relación al debate que ya se dio en los años noventa sobre esa propuesta.

Pero para Verea, esa no es más que «unha opinión», respetable, dijo ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, pero una opinión que en ningún caso condicionará su intención de poner los medios municipales precisos para indagar en esa posibilidad si llega a la alcaldía. Se trata de ver si la «pericia do século XXI» lo haría posible con costes asumibles y sin paralizar la actividad del mercado, apunta.

Lo demás, sostiene Verea frente a la posición del gobierno de Sánchez Bugallo (PSOE), solo es un «exemplo da política do non, de non ter ambición», porque «están moi cómodos en non facer nada, en non propoñer nada». Para el popular, la principal solución para la revitalización del mercado histórico es el aparcamiento subterráneo, «que a xente se poida achegar a el coas mesmas facilidades que as grandes superficies», en las que «hai unha comodidade coa que non pode competir a Praza de Abastos».

Verea entró también en la polémica actual entre los partidos de la oposición y el gobierno local en torno al proyecto para la fase 2 de la reforma de Castrón Douro. El popular defiende la retirada del proyecto del actual gobierno, al que cuestiona por presentar, «como un mal estudante», múltiples promesas al final de curso «que o que xeran son proxectos mal feitos, mal acabados e mal explicados».

Mantenimiento de viales

Al margen de la intervención de Verea, el grupo municipal del PP denunció ayer el abandono del viario municipal por parte del gobierno de Bugallo. «Cando quedan dous meses para as eleccións, segue mantendo os viais do Concello con grandes desperfectos», dicen los populares, que abogan por un sistema de gestión de firmes que evalúe las estrategias de conservación.