El 91 % de los placeros rechazan ampliar las terrazas de la nave 5 del mercado de Santiago

SANTIAGO

Mantuvieron la consulta al no recibir la renuncia de los hosteleros
24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La respuesta de los placeros del mercado de abastos sobre la expansión de las terrazas de la nave 5 fue contundente. El 91,67 % de los que participaron en la consulta rechazaron la ampliación de esos espacios hosteleros a diferentes puntos del interior y exterior de la Praza, demanda que promovían desde la nave 5 y que finalmente retiraron. El 6,94 % de los placeros votaron a favor, y el 1,39 %, en blanco. Los hosteleros de la nave 5 no votaron en esta consulta.
La presidenta de la cooperativa del mercado, Marina Mazás, explicó que no se levantará un acta con el resultado de la votación, al tratarse de una consulta informal, y descartó la convocatoria de una asamblea de la cooperativa dada la contundencia del resultado. Esta votación fue convocada, según la directiva, para que el consello rector pudiera conocer el sentir general de los placeros sobre el asunto planteado por varios empresarios de la nave 5, y emitir un informe en el caso de que el Concello les solicitase el documento. Tras la votación y el escrutinio, todos los placeros recibieron un mensaje con el resultado de la consulta.
Por otro lado, la presidenta justificó la decisión de mantener la votación en el hecho de que, pese a que los hosteleros de la nave 5 anunciaron el jueves su decisión de renunciar a la solicitud de ampliación de las terrazas, la cooperativa no había recibido ayer ninguna comunicación al respecto, por lo que no estaban claros los detalles de dicha renuncia. No sabían, por ejemplo, si esa renuncia a la petición formal ante el Ayuntamiento —órgano competente para dar el permiso— incluía también la petición dirigida al consello rector acerca de su aceptación para colocar más terrazas en el interior del recinto y otros espacios exteriores ocupados por las paisanas. Cabe recordar que los hosteleros indicaron que, en sus consultas al Concello, les apuntaron que era necesario un informe del consello rector para esa petición, informe que, posteriormente, el alcalde aclaró que no era vinculante.
Mazás señaló que, teniendo en cuenta que se trata de un asunto que está sobre la mesa desde hace tiempo, consideraron oportuno pulsar la opinión de los comerciantes de cara al futuro.