La vía ciclista entre Milladoiro y San Caetano estará lista en 18 meses y costará 10,6 millones

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La obra se dividirá en dos tramos que suman 10,5 kilómetros y en una fase posterior se hará la conexión del vial al CHUS

24 mar 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

La nueva vía ciclista y peatonal, «eixe de mobilidade sostible», de 10,5 kilómetros que la Xunta hará entre Milladoiro y San Caetano costará 10,6 millones de euros, financiados por la Unión Europea, y quedará lista en unos 18 meses. El consello del Gobierno gallego aprobó ayer el proyecto del vial, que está consensuado con el Ayuntamiento y facilitará un recorrido exclusivo para peatones y ciclistas con pendientes suaves e interacción mínima con el tráfico motorizado. La previsión del Ejecutivo gallego es licitar los trabajos en próximos días.

La obra se dividirá en dos tramos, que se contratarán por separado aunque de forma coordinada, y obligará a la expropiación de 363 predios, cuyo coste está incluido en los citados 10,6 millones. El primer tramo conectará O Milladoiro con la estación intermodal, tendrá un coste de 7,9 millones de euros y estará listo en 18 meses. El segundo partirá de la calle Clara Campoamor, junto a la estación, y terminará en San Caetano. Costará 2,7 millones, requerirá 15 meses de obras y será el más largo de los dos con una longitud de 5,9 kilómetros.

El vial partirá del aparcamiento de Agro do Medio, en O Milladoiro, y enlazará a través de las calles Curuxa y Figueiras con Virxe do Rial. En ese tramo discurrirá entre la SC-20 y la AP-9. A partir de Virxe do Rial, discurrirá por un antiguo túnel del ADIF, que será reacondicionado, y seguirá por Banquete de Conxo, el parque de Restollal y As Brañas de Sar hasta Clara Campoamor.

El segundo tramo partirá de esa vía y finalizará en San Caetano. La intervención de la Xunta en ese tramo empezará por acondicionar los tramos actuales, dándoles continuidad por el margen sur de la línea de ferrocarril hasta Fontes do Sar.

Para el cruce de la SC-20 se aprovechará el paso inferior de la calle Fontes do Sar y se ascenderá por Fontiñas hasta el nudo de Concheiros. Los peatones podrán optar por un trayecto más corto, aunque con más pendiente, por la avenida de Lugo.

Alegaciones y plan de futuro

El proyecto tiene en cuenta las alegaciones para reducir a la mitad las expropiaciones en Reiro y prescindir de la conexión anunciada con Ramón Baltar, que queda a la espera del desarrollo del plan especial de protección. También se prescindirá del itinerario antes previsto en el entorno inmediato de la Colexiata de Sar.

En el futuro se licitará una tercera fase de las obras para llevar la vía hasta al CHUS, en el que se invertirá otro millón de euros.