Concello y hostelería de Santiago ajustan la recogida de basura en el casco viejo pendientes de Semana Santa

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El sector valora positivamente el funcionamiento del servicio tras el reciente cambio de horarios, aunque pide más precisión en los tiempos de retirada

22 mar 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

El nuevo sistema de recogida de basura en el sector de la hostelería del casco histórico se está implantando sin mayores contratiempos desde que el Ayuntamiento y el colectivo decidieron hace dos semanas modificar los horarios de la retirada de residuos. Aunque con tan solo cinco días efectivos todavía con esos horarios, ambas partes han mantenido ya la primera reunión de seguimiento y han constatado que el sistema funciona, aunque tampoco obvian que se está en temporada baja. El sector ha expuesto, no obstante, la necesidad de ajustar más los tiempos de retirada por zonas, para que los hosteleros sepan en qué momento pasarán los camiones, lo que les permitirá programar mejor el depósito de sus residuos en la vía pública y evitar que los cubos permanezcan delante de los establecimientos más de lo necesario.

El Ayuntamiento ha tomado nota de ello «e, na medida do posible, se intentará axustar eses tempos para que pasen polos mesmos sitios á mesma hora», afirma la concejala de Limpeza, Mila Castro, aunque sin ocultar que hay imponderables, como las circunstancias del tráfico, que no permiten asegurar ese extremo plenamente. El sector asume que tiene que haber cierto margen por esos imprevistos, dice Thor Rodríguez, de Asociación Hostelería Compostela, pero un programa con los horarios aproximados por zonas «es interesante», defiende.

Agradecimiento por el reciclaje

Sin grandes quejas, al menos de momento tras los cambios horarios decididos recientemente, ni el Concello ni el sector obvian que ahora mismo se está en temporada baja y que el tirón turístico de la zona monumental es un factor a tener muy en cuenta. Por eso, además del seguimiento puntual de la implantación del servicio, la vista está puesta también en la inminente Semana Santa, cuyas jornadas fuertes podrían servir como prueba de carga del sistema, pensando en el verano.

La afluencia de visitantes que se espera a principios de abril y la incidencia del paso de las procesiones podrían llevar a advertir problemas que ahora mismo no se detectan y buscarles solución antes de que el verano llene el ámbito de turistas. «A Semana Santa vai ser unha proba importante antes do verán», asumen Mila Castro y Thor Rodríguez. De hecho, ya se están «matizando horarios de recollida especial dependendo dos días», apuntó Sergio Fernández, de Hostalaría.gal, que observa un buen funcionamiento del servicio y quien recordó que desde su colectivo ya habían advertido que su implantación y el contraste de su funcionamiento no iba a ser un «sprint senón unha maratón».

Fernández y Rodríguez valoraron positivamente una reunión que todas las partes consideraron productiva, al igual que la permanencia de ese foro, en el que ayer expresamente se valoró el esfuerzo del sector por la separación de residuos en origen y el reciclaje. En los últimos cinco días se ha observado un incremento importante en la retirada de envases ligeros (se pasó de 3 metros cúbicos a 9 en cinco días), según Castro, quien agradeció ese «esforzo». La mesa de seguimiento se reunirá de nuevo en quince días.