Cortan la carretera AC-543, en Urdilde, por un socavón de dos metros de diámetro y cuatro de profundidad

la voz

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Fuentes del Concello de Rois admiten que el vial estará cerrado durante días, ya que hay otras partes del asfalto que podrían hundirse

21 mar 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

Cortada a cal y canto. Así estará durante unos días la carretera AC-543, a su paso por Urdilde, en el municipio de Rois. ¿El motivo? Un socavón de unos dos metros de diámetro que ha obligado a la Guardia Civil de Tráfico a cerrar el paso de vehículos para evitar que alguno caiga en su interior.

La alerta saltó alrededor de las 16.25 horas de este martes y el motivo, indican desde el operativo de emergencias, podría deberse a que las riadas de agua de los últimos meses fueron desplazando la tierra que se encontraba debajo del asfalto hasta que finalmente se hundió por el peso de los vehículos.

Hasta el lugar acudieron, además de los agentes de Tráfico, miembros del GES de Padrón y personal de mantenimiento del vial, así como ingenieros de la Xunta. El agujero, que llega en algunas zonas a los cuatro metros de profundidad, se encuentra en el kilómetro 17,800, donde estuvieron trabajando los operarios.

Según fuentes en el lugar, los vehículos serán desviados por la carretera CG-1.5, conocida como el corredor entre Brión y Noia, concretamente entre las salidas de Urdilde y Martelo. Las mismas personas destacaron que, para poner a punto el vial, será necesario abrirlo, rellenar el hueco con tierra y volver a asfaltar. 

Fuentes del Concello de Rois reconocieron que la carretera estará cerrada durante varios días, ya que, según pudieron comprobar los técnicos, el problema no afecta solo al socavón, sino que hay otras partes de la carretera que tampoco tienen tierra por debajo.