El IES de Sar no baja la guardia contra toda contaminación en Santiago

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El centro analiza las aguas del río y el impacto visual negativo

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una buena forma de analizar el impacto positivo del programa Voz Natura en el IES de Sar, en Santiago, es contemplar la arboleda de su jardín, una plantación que surgió con las primeras ediciones de esta iniciativa y que un cuarto de siglo después se traduce en ejemplares de más de diez metros de altura. Pero si algo caracteriza a las propuestas de este centro es que sale de patrulla con sus estudiantes para vigilar el río que le da el nombre y también el casco histórico de Santiago.

Y como hay mucho por hacer, en el IES de Sar repiten desde hace varias ediciones su hoja de ruta Voz Natura, que no es otra que analizar el impacto de la contaminación en su entorno más cercano. Así, el alumnado que participa en el ciclo de ciencias analiza las aguas del río en distintos puntos entre el Multiusos Fontes do Sar y Pontepedriña para medir la calidad de las aguas. Y no solo eso, también se encargan de estudiar el tipo de residuos que se acumulan en el mismo tramo fluvial.

En paralelo, las aulas de tercero de ESO se afanan especialmente en el proyecto que revisa y hace seguimiento de la contaminación visual en el casco histórico. Y también plantean soluciones, algunas muy sencillas, o quizá no tanto, porque implican la supresión de algunas plazas de aparcamiento para permitir vistas hacia elementos patrimoniales de Compostela casi ocultos.

El IES de Sar tiene entre su oferta educativa el bachillerato de artes, y si bien su alumnado no participa en las tareas de laboratorio para medir la calidad del agua, asume otras funciones, como colaborar activamente en el diseño de Landras, la publicación en la que el instituto da a conocer sus actividades e iniciativas. A su vez, el grupo de menor edad centra su participación en Voz Natura en la contemplación de aves, en la que emplea material adquirido con un premio de este programa. En el marco de la Semana das Ciencias del IES de Sar estuvieron ayer en el centro, para hablar de Voz Natura al alumnado de ESO, el portavoz de su comité científico, Alejandro Díaz Sueiro; y su coordinadora, Nazareth Díaz Castro, que fueron presentados por el profesor Leopoldo Bahíllo.

Voz Natura es un programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que tiene el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.