«Alicia de Larrocha fue la 'Pelé' de la música clásica y estuvo muy ligada a Santiago»

Monste García

SANTIAGO

CEDIDA

Isabel Pérez Dobarro homenajea mañana a la pianista en el Hostal en un concierto benéfico

17 mar 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Mañana sábado • 20.00 horas • Capilla del Hostal dos Reis Católicos • La pianista compostelana Isabel Pérez Dobarro no para. A sus conciertos en diferentes puntos de España, le unió la semana pasada su participación en Nueva York en el concierto con la orquesta de la ONU con motivo del 8M para rescatar el papel de las mujeres en la música clásica, así como charlas sobre compositoras en la Columbia University y en la Manhattan School of Music. Mañana regresa a casa para rendir tributo a la pianista Alicia de Larrocha con motivo del centenario de su nacimiento. Será con un concierto en el Hostal dos Reis Católicos, que también tendrá carácter solidario para apoyar a la Fundación Andrea.

La actuación de mañana en Santiago será la primera de las tres que Isabel Pérez Dobarro ofrecerá en el marco del centenario de Alicia de Larrocha —los otros serán en Barcelona y Londres—. «Siempre pongo el sinónimo de que era la ‘Pelé’ de la música clásica. Para mí es la mejor pianista que ha existido y en cualquier otra circunstancia todo el mundo la conocería: tiene cuatro Grammy , es Premio Príncipe de Asturias... Además, es una mujer que estuvo muy ligada a Santiago a través de sus clases en Música en Compostela. Formó parte del claustro de profesores desde el segundo año y tocó muchos conciertos, el último en el 2002, que a me marcó mucho». La pianista compostelana explicó que, precisamente, por este vínculo con la ciudad fue por lo que propuso a la hija de Alicia de Larrocha el concierto de mañana: «Es también recordar la importancia que tuvo para ella Santiago y ella para la música en la ciudad con sus clases y conciertos». En el repertorio incluirá piezas de Albéniz, Granados, Rodrigo, Falla y Consuelo Díez.

El homenaje a De Larrocha en Santiago también tendrá un carácter solidario. «Siempre pienso de qué manera un artista puede contribuir a la sociedad y por ello todos los beneficios irán destinados a la Fundación Andrea, que hace un gran trabajo». Precisamente, esta entidad habilitó un número de cuenta y una dirección de correo electrónico, fundacionandrea1@cyex.es, para realizar las reservas y los donativos.

Rescate de compositoras

Además de continuar con sus conciertos —en el horizonte próximo tiene actuaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y dos con el flautista Rubén Torres en Oporto y Barcelona—, Isabel Pérez Dobarro continuará con la recuperación del trabajo de mujeres compositoras. «Lo que me estoy planteando, siguiendo la idea de Pauline Viardot, es un disco de recuperación y otro de música actual en el que haya rescate de compositoras históricas que no se conocen, así como la promoción de las actuales, que es muy necesario». Entonces, ¿continúa estando lejos la igualdad? «Ha habido una evolución muy importante, pero queda mucho por avanzar. Creo que todavía es relevante realizar este camino de recuperación porque hay muchas por descubrir. Además, hay que avanzar para que las grandes programaciones incluyan sus obras. Todavía estamos muy lejos de conocer todo lo que hay, de rescatar todos los tesoros que existen», afirma la pianista.