El 84 % de los peregrinos gastan de media menos de 50 euros al día, y los visitantes, más de 100

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El 71 % de los romeros recorren el Camino Francés por salud y deporte, frente al 20 % que lo hacen por religiosidad y espiritualidad

16 mar 2023 . Actualizado a las 23:42 h.

El 84 % de los peregrinos del Camino Francés gasta al día menos de 50 euros, y elige el albergue como opción mayoritaria de alojamiento (58 %). Su principal motivación para recorrer la ruta jacobea es la salud y el deporte (71 %), frente a un 20 % que lo hace por religiosidad y espiritualidad, con un 9 % que apunta fines exclusivamente turísticos y de ocio. Un 84 % de ellos peregrina a pie y el 16 % restante en bicicleta.

Son los resultados de la investigación social en torno a la ruta jacobea realizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que incluyó cerca de 2.000 encuestas en municipios del Camino Francés de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, así como datos y estudios publicados en los últimos cinco años. El objetivo era conocer qué demandan quienes recorren la ruta, para mejorar y facilitar la gestión y promoción del Camino Francés.

La investigación apunta un perfil mayoritario del peregrino como hombre (71 %), español (más del 60 %), que viaja solo o en grupos de menos de 5 personas (el 95 % del total) y que ya han realizado el recorrido con anterioridad (61 %). El viaje suele prepararse para menos de diez días (89 %), con media de 4 a 6 horas de ruta diaria, y su puntuación es de 8,18 sobre 10 para el Camino Francés, con el patrimonio natural, cultural e histórico como aspectos más valorados, frente a unos precios que obtienen una calificación más baja.

En cuanto a la caracterización de los turistas en esta ruta jacobea, el estudio apunta a «un visitante que llega por primera vez (65 %), con el objetivo de disfrutar de unos pocos días de ocio, sin verse obligado a realizar demasiados desplazamientos entre comunidades autónomas». La naturaleza, el paisaje y la gastronomía son algunos de los factores que más influyen en la elección del destino, y los que reciben también mejor valoración de los encuestados. Su principal medio de transporte es el coche (65 %), seguido por autobús (19 %) y tren (11 %).

Una diferencia radical entre turista y peregrino es su gasto medio diario. Por los menos de 50 euros del 84 % de los peregrinos, el 75 % de visitantes encuestados aseguran que superan los 100 euros al día, con el restante 25 % entre los 50 y los 100. Más del 50 % se aloja en hoteles (74 % entre hoteles y hostales), con el 19 % en casas rurales, y disfrutan de la gastronomía local, que valoran muy positivamente tanto en precio como en calidad. La puntuación media que otorgan al Camino Francés es de 8,56, con un nivel de satisfacción con respecto a las expectativas iniciales también alto.

Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago defienden este tipo de estudios para tomar el pulso al Camino y conocer mejor la percepción que sobre él tienen peregrinos y turistas para «poder de este modo adaptar nuestras propuestas a sus necesidades», concluyen.