Inauguradas las pistas de atletismo de la Universidade de Santiago

Ignacio Javier Calvo Ríos
N. CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La inversión total ascendió a más de 406.500 euros

15 mar 2023 . Actualizado a las 21:18 h.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa: y el alcalde de Santiago. Xosé A. Sánchez Bugallo, participaron en la presentación de la renovación de las pistas de atletismo de la Universidade de Santiago de Compostela tras las obras llevadas a cabo gracias al convenio de colaboración firmado en el 2021 a cuatro bandas: Xunta, Deputación de A Coruña, Concello de Santiago y USC.

Con Lete y Bugallo estuvieron el rector de la USC, Antonio López; la diputada de Xuventude e Deportes, Cristina Capelán; el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Iván Sanmartín; el gerente de la USC, Javier Ferreira; el delegado del rector para el deporte, Javier Rico; y la concelleira de Deportes, Esther Pedrosa.

La inversión total ascendió a más de 406.500 euros, de los que la Xunta concedió 142.296. La pista es titularidad de la USC por lo que una vez ejecutadas las obras corresponde a la institución académica asumir los gastos derivados de su gestión, mantenimiento y conservación.

El rector mostró su satisfacción y agradecimiento por poder recuperar la acreditación de esta pista como de categoría 3. Lo fundamental, dijo Antonio López, es que estas instalaciones se conviertan en un punto de encuentro y de referencia para la ciudadanía y que lo llenen de actividad. Se trata, en palabras del rector de la USC, de un equipamiento universitario que debe servir para promover el deporte gallego a todos los niveles.

El alcalde expresó su satisfacción por poder reabrir una instalación «que es la más antigua de Santiago aún en funcionamiento», luego de haber sido inaugurada durante la República hace más de 80 años: «Que vuelva a funcionar es un éxito compartido por todos la ciudad, por el papel socializador que tiene el deporte, potenciando un equipamiento que contribuye a la integración de la USC en la ciudad y como motor de grandes campeonatos que tendrán como escenario esta renovada pista».

Lete Lasa incidió en la apuesta de la Xunta por dotar al deporte de nuevas y renovadas instalaciones. De los 44 millones reservados este año para el campo deportivo, más de 18 se destinan a la puesta en marcha y mejora de infraestructuras deportivas. La inversión en la pista de la USC demuestra la apuesta de la Xunta por el atletismo gallego.