Carracedo, el influencer del ADN, conquista a jóvenes del IES de Sar, en Santiago

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El genetista participó en la Semana das Ciencias del centro

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Carracedo, el genetista e investigador considerado una eminencia internacional en todo lo que tiene que ver con el ADN, participó ayer en la Semana das Ciencias del IES do Sar, organizada por el centro para atraer al alumnado de bachillerato a estas disciplinas. Acostumbrado a este tipo de intervenciones, «unhas quince ao ano» según reconocía el propio Carracedo antes de iniciar la charla, enseguida consiguió atraer al grupo de jóvenes que durante más de una hora lo acompañaron en absoluto silencio y máxima atención. Lo logró ofreciendo un viaje en el tiempo para conocer los orígenes de la vida y del ser humano. Cuando les habló del ADN se convirtió en todo un influencer de la genética al explicarles su importancia en todas las facetas de la vida ya que, añadió, «somos 50 % xenes e 50 % ambiente» y una pequeña variación puede cambiarlo todo, como producir un cáncer. Del ser humano destacó que su «sentido da transcendencia» es lo que lo diferencia del resto de seres vivos y para entender su peso dentro de la evolución explicó que «se a vida se representase como as vinte catro horas dun día, a presenza do home sería só uns segundos».

La importancia de todos los descubrimientos que tienen que ver con el ADN centró buena parte de su intervención, al desgranar el trabajo que desarrolla con su equipo, formado por unas 180 personas, tanto en complejas investigaciones forenses para el esclarecimiento de muchos delitos y atentados como el del 11M como en terapias personalizadas para combatir muchas enfermedades. Y todo ello gracias a décadas de trabajo de su equipo y del formado por diferentes países que consiguió descifrar el mapa del genoma humano.

 En su intervención hubo tiempo para hablar del sistema educativo, un modelo que, a su juicio, frena la creatividad y la imaginación, dos elementos clave para la investigación científica. Y para despedirse les recordó una frase que le dedicó su abuela vallisoletana para que les sirviese de inspiración: «Mira las estrellas y trata de alcanzarlas, no importa la distancia», una afirmación a la que añadió el valor del trabajo para cualquier logro.