El Compos ya se despide del título al caer ante el Coruxo (1-0)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Oscar Vázquez

El conjunto santiagués regaló el primer tiempo y volvió a perder ante otro de los colistas

12 mar 2023 . Actualizado a las 15:45 h.

El Compostela, que sufrió la quinta derrota del curso, se despidió del título en O Vao. Perdió frente a otro de los colistas. Tras una pésima primera parte, los de Fabiano cedieron ante el Coruxo: 1-0. También ganó el líder Arenteiro (1-0 ante el Laredo). La distancia ahora entre los de la capital gallega y los de Carballiño es de 12 puntos, misión ya imposible.

Sin Damián Canedo y sin Roque, pero con Martín, Samu y Jordan Domínguez, el Compos arrancó en Coruxo con el único objetivo de sumar los tres puntos. La primera la tuvo Darío, pero el pichichi del Compostela no pudo controlar bien el esférico dentro del área para generar un mayor peligro.

De salida, el Coruxo se presentó con idea de tener una mayor posesión y discutirle el balón al Compos. En los primeros minutos acosó a los santiagueses. El colectivo de Fabiano Soares intentó sacudirse esta presión inicial de su adversario. El Compos se cerró bien y buscó la contra, mientras que el Coruxo, pese a su dominio territorial, no encontró muchos espacios para sorprender. Sus oportunidades se limitaron a disparos desde fuera del área.

Cumpliéndose la primera media hora de juego, Chiqui probó fortuna con un disparo raso al que respondió Borja Rey con acierto. De inmediato, en una de las transiciones del Compostela, Mario Rodríguez tuvo la ocasión de desnivelar el marcador. Su lanzamiento lo detuvo Alberto en dos tiempos.

El Coruxo puso en este período una marcha más, jugando con energía y velocidad. Producto de su presión forzó un error de Riki Mangana, que había recibido un pase bastante comprometido de Pablo Antas. El balón llegó a Antón de Vicente, que asistió a Gandoy. El jugador local disparó raso y cruzado para darle un merecido premio a su equipo ante la excesiva pasividad de los santiagueses. En pleno desconcierto compostelanista, pocos segundos después del gol, Yelco cabeceó con peligro un centro de Chiqui al segundo palo.

El Compos volvió a regalar la primera parte. Jugó con un bloque defensivo demasiado bajo y permitió al Coruxo tener muchos minutos el balón. El gol hizo justicia. El Coruxo fue quien más lo intentó y quién más aportó al espectáculo.

El Compos salió a competir en el segundo período con el mismo once inicial y con idéntico dibujo, pero con algunas modificaciones. Fabiano cambió a varios hombres de posición para intentar lograr un mayor equilibrio.

El primer susto del segundo acto lo llevaron los compostelanistas. Youssef y Pitu, con Borja Rey ya batido, no llegaron en el segundo palo a un centro muy peligroso de Chiqui nada más arrancar el segundo tiempo. La respuesta fue inmediata. Desde el carril izquierdo, Martín Salvador envió un lanzamiento cruzado que rozó el palo izquierdo de la portería de Alberto.

El Compos dio un paso al frente. El marcador obligó a cambiar de actitud. Los de Fabiano asumieron más riesgos, situación que estuvo muy cerca de aprovechar el Coruxo a los diez minutos. Chiqui se revolvió sin muchas dificultades dentro del área y su lanzamiento cruzado rozó el palo de Borja Rey.

El once santiagués se adueñó de la pelota, mantuvo la posesión y se identificó más con el fútbol combinativo. Pero lo hizo sin ideas, con un fútbol espeso y de escasos recursos. El Coruxo se cerró bien, con orden y sin fisuras, lo que generó demasiada incertidumbre en el combinado de la capital gallega.

Los de Fabiano amenazaron más, aunque con escasas opciones para Darío y Mario Rodríguez en el remate, Por eso, en el minuto 67 el técnico hispano brasileño realizó una doble sustitución para cambiar el ritmo del partido. Entraron en juego Parapar (por Samu) y Jaime Santos (por Darío). De inmediato, Alberto evitó el empate en un lanzamiento de Mario Rodríguez. Luego, Jaime Santos, disparó dentro del área muy suave a las manos de Alberto tras recibir un pase de Parapar.

Javier Maté realizó un triple cambio para buscar piernas frescas y aguantar la presión final del Compos. Poco después, Allyson desaprovechó a puerta vacía una ocasión excelente tras combinar Álvaro Casas y Riki Mangana. El Compos insistió, puso mayor velocidad en su juego, y el Coruxo sufrió, pero aguantó.

El Compos, dormido y apático durante toda la primera parte, reaccionó tras el descanso. Jugó mejor, tuvo más ocasiones y pudo lograr el empate. Sin embargo, el Coruxo defendió con uñas y dientes y mantuvo la renta del primer período.

FICHA TÉCNICA

(1) CORUXO: Alberto, Johan, Marcos (Aitor Aspas, min 31, por lesión), Andriu, Lucas, Antón de Vicente (Antonini, min 76), Pitu, Gandoy, Chiqui (Erik Bugarín, min 76), Yelco (Añón, min 76) y Youssef (Luismi, min 65).

(0) COMPOS: Borja Rey, Riki Mangana, Martín Salvador, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Pablo Antas, Samu (Jaime Santos, min 67), Fer Beltrán, Jordan, Mario Rodríguez (Allyson, min 78) y Darío (Parapar, min 67).

EL GOL: 1-0, min 35: Gandoy.

ÁRBITRO: Enrique Gao Aladro (asturiano). Amonestó a los locales Marcos y Chiqui.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 25 del grupo primero de la Segunda Federación, disputado en el campo de O Vao, en Coruxo, adelantado a la mañana del domingo. Unos mil espectadores en el recinto, con más de trescientos aficionados del Compostela.