Los vecinos exigen saneamiento y agua como prioridades del Pacto polo Rural

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Baches de la carretera entre Vidán y Moas de Abaixo están marcados como medida de protesta por el mal estado del vial
Baches de la carretera entre Vidán y Moas de Abaixo están marcados como medida de protesta por el mal estado del vial Sandra Alonso

Celebran la aprobación del documento pero reclaman compromisos reales

12 mar 2023 . Actualizado a las 00:33 h.

El camino recorrido por las asociaciones de vecinos de las parroquias rurales de Santiago para conseguir que todos los grupos municipales pusieran su firma en el Pacto polo Rural no ha sido ni fácil ni rápido. Con la reciente aprobación del documento en el pleno municipal se abre un proceso que, para la presidenta de la Federación de Asociacións do Rural de Santiago (Ferusa), tampoco será fácil ni rápido, y requiere un «compromiso real» por parte de todos los implicados en la corporación compostelana. Cruz Vázquez considera que «o pacto é o primeiro paso», y a partir de ahora tienen «que chegar outros, con compromisos reais».

Para celebrar la aprobación del Pacto polo Rural, Ferusa ha convocado para el próximo sábado, día 18, un acto «lúdico, festivo, pero tamén reivindicativo, porque queda moito por facer». Cruz Vázquez considera que Santiago tiene una deuda histórica con su rural, y apunta que «o máis urxente son os servizos básicos. Dotar ao rural de auga potable e de saneamento son as dúas primeiras prioridades, pero non as únicas». La presidenta de Ferusa señala que el norte está más desatendido que el sur, y llama la atención sobre la situación vivida el pasado verano en zonas del norte, en las que «sufriron seca, como é o caso de aldeas de Marantes». Los dos servicios básicos de agua y saneamiento deberán ser «unha prioridade, e non pode seguir retrasándose máis».

Reclama soluciones inmediatas para el corredor de la N-550, «hai fincas ás que non lle dan licenza para construír ao carecer de auga e saneamento, pese a estar cualificadas como chan urbano consolidado. Pagan como urbanas, pero non teñen os servizos urbanos. Isto afecta a empresas, que non poden seguir coa actividade; ou a persoas que teñen ideas que non poden desenrolar. Esta situación impide o desenvolvemento económico do norte de Santiago».

El transporte público se presenta como la tercera prioridad. En palabras de la presidenta de Ferusa, que apuesta por una red básica que termine con el aislamiento del rural. Aboga por que se tenga en cuenta la situación de las parroquias del rural en el nuevo contrato del servicio municipal del autobús urbano, que sigue pendiente de informes antes de iniciarse el proceso de licitación. Cruz Vázquez considera que la lista de necesidades del rural es larga, y que se completa con inversiones en materia de medio ambiente, atención a casos como el del vertedero de Miramontes; y acondicionamiento de caminos, pistas y carreteras; pero también cree que se precisan inversiones para poner en valor el «enorme potencial do rural, que está infrautilizado». La presidenta de Ferusa apuntó que en la celebración del próximo sábado se proyectarán imágenes del rural de Santiago, «porque queremos que a xente vexa as posibilidades que ten o noso rural. Non todas serán bonitas, tamén haberá algunha que reflexa o abandono. O importante é que a xente entenda que o rural existe, e que ten que ser atendido».

Recursos para Medio Rural

Desde Ferusa se considera que una de las primeras medidas que debería asumir el Concello para hacer frente a este abandono histórico es la dotación de medios para el departamento de Medio Rural, «que agora mesmo está case baldeiro de recursos e sen case persoal». Cree que la concejalía de Medio Rural debería ser «como un mediador co resto das concellarías», pero las soluciones para este ámbito de Santiago tienen que llegar por medio de la implicación de todos los departamentos municipales. Al mismo tiempo, el de Medio Rural debería contar con recursos municipales para que el Pacto polo Rural sea algo más que un papel. Cruz Vázquez considera que no es suficiente el pacto, pero con él se está más cerca de ver los resultados.

Aparecen pintadas de denuncia en los baches de la carretera de Vidán a Moas de Abaixo

La paciencia de los usuarios de la carretera que une Vidán con Moas de Abaixo, una de las más utilizadas por los residentes en Figueiras y también por el centenar de padres y madres del colegio Nova Semente, está agotándose, y prueba de ello son las pintadas que aparecieron rodeando los baches que afloran en el centro de la pista. Xosé Manuel Quintáns, presidente de la asociación de veciños Nova Xeira, dice entender «o malestar das persoas que pasan a diario pola estrada; non fomos nós, pero o entendo».

El problema de la carretera es que, debido al mal estado de las cunetas, el agua rebosa y corre por la calzada, lo que provoca la aparición de los baches. Quintáns apuntó que, en un escrito remitido en junio del 2022 por su asociación al Concello, ya se pedía una solución definitiva para esta pista, además de otras muchas reclamaciones. Explicó que, tras una visita de Sánchez Bugallo y Pichel a la zona, se repararon los baches, pero poco después volvieron a salir. Tras la dimisión de Pichel, la asociación pidió una entrevista con la nueva concejala de Medio Rural, que se celebrará el próximo día 16, en la que volverán a insistir en pedir una actuación definitiva para la carretera que es la salida natural de Figueiras hacia Santiago.

Firma solemne, procesión de autoridades, novena por el medio ambiente y vivas de Xenerais

La Federación de Asociacións do Rural celebrará el sábado 18 de marzo, a partir de las doce del mediodía, en el Auditorio de Galicia, un acto para conmemorar la aprobación del Pacto polo Rural. Contará con un atranque de Xenerais e Correos da Ulla, que anunciarán la buena nueva, y darán paso a la firma solemne del documento por parte de todas las formaciones políticas con representación en el Concello.

Una procesión de autoridades y los «vivas» de los Xenerais darán pasó a la parte más lúdica y reivindicativa de la jornada. Tras la actuación de Argalleiros llegará la novena por el medio ambiente, rezada por la Plataforma de Miramontes, a cargo de la asociación A Pedra que Fala, de Fecha. La agrupación Pena Maior, de Marrozos, pondrá la nota musical; y se contará con la presencia de las abuelas de Sabugueira. Hacia las 13.30 horas se cerrará el acto con una degustación gratuita de pinchos en la cafetería del Auditorio de Galicia.