La Yegros: «Es gracioso que me llamen la reina de la nueva cumbia porque en mi carrera solo hice una»

La Voz

SANTIAGO

Rubén Grande

La artista argentina ofrece un concierto en la Capitol en el marco del ciclo «Suseia et Ultreia»

11 mar 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

21.30 horas • Sala Capitol • Desde 15 euros • La argentina Mariana Yegros, conocida como La Yegros, recala esta noche en la Sala Capitol en el marco de la gira del décimo aniversario de «Viene de mí», el disco que la dio a conocer en el 2013. Su concierto se enmarca en la programación del 8M del Concello de Santiago y forma parte del ciclo «Suseia et Ultreia». Se trata de su segunda actuación en Santiago, puesto que en el 2014 participó en el Womex. «Me quedé con ganas de conocer la ciudad, pasaré tres días», dice la artista, que llama a asistir a una actuación en la que ofrecerán «música para divertirse, para bailar, para pasar un momento de alegría».

—Es la gira del décimo aniversario de «Viene de mí». ¿Serán todo temas de ese disco?

—Haremos canciones de todos estos diez años. Presentaremos algunos remixes y presentaremos nuevos temas del próximo disco. Además, sumamos un nuevo músico a la banda, con lo que habrá nuevas maneras de transmitir nuestra música, será más electrónica.

—¿Por qué recordar ese disco?

—Porque nos parecía una manera de celebración con el público que nos sigue, sobre todo aquellos que lo hacen desde el comienzo. Se trata también de una forma de agradecimiento.

—¿Cambió mucho La Yegros en esta década? ¿Adquieren los temas un nuevo significado?

—Tienen la historia de haberlos tocado, vivido. Nuestras emociones y sentimientos fueron cambiando porque se van gestando historias en cada concierto. Suenan quizás igual las canciones, pero una siente cosas diferentes.

—Se refieren a usted como la reina de la nueva cumbia argentina. ¿Qué valoración hace de este título?

—Es gratificante porque es una manera de halagar, algo lindo. En Francia [donde reside la artista] me pusieron la reina de la nueva cumbia, pero es gracioso que me llamen así porque en toda mi carrera hay una sola cumbia, que es precisamente la de «Viene de mí», y de después hay muchos otros ritmos, pero como se trata de la canción más conocida...

—¿Por qué su mirada a los ritmos tradicionales que une a la música electrónica?

—Tiene que ver con mis raíces, con mi historia, sobre todo el chamamé. Me gustaba mucho la música que nos identifica para unirla con los sonidos electrónicos. Se fue dando de manera natural.