Porfirio Fisac, entrenador del Zaragoza: «El del Obradoiro es el partido clave para
marcar nuestro futuro»

LA VOZ SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

«Debemos tener las ideas claras para saber que logramos el grado de humildad y de sacrificio necesarios»

10 mar 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

La visita del Obradoiro a la pista del Príncipe Felipe está marcada en rojo en las agendas del equipo maño y de su afición. Todos son conscientes de lo mucho que hay en juego. El Obra está muy lejos de la zona conflictiva de la clasificación, pero el Zaragoza tiembla cada vez que mira hacia abajo. El cuadro maño contabiliza siete victorias, mientras que el colista Fuenlabrada cierra la tabla con tres. El Manresa, el otro equipo que sufre en puesto de descenso, acumula en su mochila solo cuatro triunfos. Entre los catalanes y los zaragozanos, Real Betis, con cinco, y Granada, con seis. Todos en un pañuelo.

El Zaragoza busca ante el Obra una victoria que sirva para dejar de sufrir e incluso para cambiar objetivos. «Estos dos próximos partidos son clave para nosotros, pero es absolutamente vital centrarse en el de este sábado ante el Obradoiro para saber si podemos pasar la parte final de la competición un poco más tranquilos o vamos a sufrir hasta el último día. Ante los gallegos será un partido decisivo de cara al futuro», explica Porfirio Fisac, entrenador del Zaragoza.

El técnico segoviano sabe mejor que nadie lo mucho que le costó enderezar el rumbo de la plantilla. Tanto, que el objetivo principal de la permanencia todavía no se cumplió: «Nosotros seguimos en esa lucha por la permanencia. Seguimos en la pelea por evitar el descenso. Cualquier error o cualquier retroceso en este sentido te puede hacer equivocar. Fue una semana diferente y la complejidad que lleva ganar este tipo de partidos igual te hace pensar que eres algo más y no, no eres nada más. Seguimos luchando por evitar el descenso y tenemos que seguir teniendo esa sensación. Tener las ideas claras para saber que logramos el grado de humildad y de sacrificio necesarios para liberarnos un poco de la parte de abajo. Vemos el futuro con más optimismo, pero no debemos caer en el error de equivocarnos de cuál es nuestro futuro este año», subraya el técnico del colectivo aragonés.

Le preocupa la comodidad

Lograr una nueva victoria podría hacer de bisagra para dejar el grupo de abajo en la tabla y vivir el resto de la temporada con otras perspectivas: «El partido ante el Obradoiro es clave para marcar el tipo de situación que podamos tener en el futuro. Siempre lo dije. Encadenar tres victorias es lo que te hace salir del pozo, cambiar de objetivos y, sobre todo, liberarte un poco de esa parte del descenso. Me preocupa la comodidad. Necesitamos pique, empuje. Si el talento no nos llega, que nos sirva el empuje, las ganas. A mí me gusta que los jugadores tengan las ideas claras y sepan muy bien quiénes somos como colectivo. Nadie se puede equivocar a lo largo de un año. Uno se puede equivocar cuando firma los contratos, pero no se puede equivocar cuando juega los partidos. La actitud del grupo está siendo muy buena, pero los entrenadores estamos hechos para pensar en situaciones más allá, a veces, para pensar de más».