Seis equipos empezaron mejor que el Compos la segunda vuelta del grupo primero de la Segunda Federación

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El colectivo de Fabiano sumó 12 de los 21 puntos posibles en siete jornadas

07 mar 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El Compostela concluyó la primera vuelta de la competición regular en la tercera plaza, con cuatro puntos menos que el Arenteiro, después de nueve victorias, cinco empates y tres derrotas, con 23 goles a favor (los mismos tantos que los filiales del Oviedo y del Valladolid) y 10 en contra (por debajo de los 7 del Arenteiro y los 9 del Palencia Cristo Atlético y del Guijuelo).

En la actualidad, los blanquiazules que entrena Fabiano Soares mejoraron una posición en la tabla clasificatoria, pero ya se alejaron de forma casi definitiva del título y del ascenso directo. Son nueve los puntos que distancian al colectivo de la capital gallega y al líder, sólido e intratable, Arenteiro.

El once santiagués arrancó la segunda vuelta de la competición con mejores registros que en el comienzo de la temporada, aunque sus estadísticas no son suficientes para dar caza al poderoso Arenteiro. En las siete jornadas que se llevan consumidos de la segunda parte de la liga, el Compos contabilizó 12 de los 21 puntos en juego. Derrotó a Ourense CF (2-1), Langreo (0-3) y Guijuelo (2-3); firmó tablas con Zamora (1-1), Polvorín Lugo B (0-0) y Real Oviedo Vetusta (0-0); y sucumbió en el feudo del farolillo rojo Burgos Promesas (1-0). En estas siete citas, la escuadra de Fabiano nada más que materializó nueve tantos. Encajó cinco.

En la primera vuelta, ante estos mismos siete rivales el Compostela solo sumó 8 de los 21 puntos posibles, sufriendo una delicada crisis de juego y de resultados. Un déficit que todavía hoy está pagando. Venció a Zamora (0-3) y Burgos (2-1); empató con Ourense CF (1-1) y Guijuelo (0-0); y perdió ante Real Oviedo Vetusta (2-1), Langreo (0-1) y Polvorín Lugo B (2-1). Anotó ocho goles (uno menos que en esta segunda vuelta) y encajó siete (dos más).

Un Guijuelo diferente

En las siete primeras jornadas del torneo, el Guijuelo arrasó. Sumó 17 puntos de 21 y nadie pudo batir su portería. En nada se parece aquel Guijuelo al actual. Los salmantinos caminan con paso firme hacia la zona media del pelotón, hacia un desierto muy peligroso. Arenteiro y Valladolid Promesas ya estaban en el podio, mientras que el Compos miraba más hacia abajo que hacia arriba. En la cola, Burgos Promesas y Bergantiños, que no fueron capaces de recuperar oxígeno en todo el curso. En puesto de descanso sufría el Zamora, hoy en promoción y acelerando.

El Arenteiro, que en la primera vuelta solo perdió un partido, alcanzó el ecuador de la liga regular como un líder sólido, aunque la diferencia con sus más inmediatos perseguidores era más corta de la actual. El segundo equipo con más credibilidad era en aquel momento el Guijuelo, a solo dos puntos del colectivo de Carballiño. En la tercera posición figuraba el Compos, con solo cuatro puntos menos que el líder. El futuro de los blanquiazules se veía con mayor optimismo de cara a la lucha por el ascenso directo.

Cambios en la segunda vuelta

Con Guijuelo y Compos ocupaban puestos de promoción el Real Valladolid Promesas y el Coruxo, hoy hundido en el fondo de la tabla, muy cerca del abismo y del caos absoluto. El Real Avilés firmó una primera vuelta muy regular y el Zamora de Yago Iglesias ya empezaba a asomarse por la zona noble de la tabla clasificatoria del grupo primero de la Segunda Federación. El Marino de Luanco no había despertado todavía, mientras que en la zona del infierno ya vivían por entonces Bergantiños, Langreo, Laredo, Polvorín Lugo B y Burgos Promesas. Tampoco el filial del Oviedo miraba hacia arriba, al tiempo que el Ourense CF todavía no había iniciado su crisis.

Ahora, la segunda vuelta cambió mucho la vida de algunos protagonistas. Polvorín, Bergantiños y Burgos siguen la misma dinámica, sin aire y sin esperanzas; Ourense CF y Coruxo van cuesta abajo; el Guijuelo se hunde; el Arenteiro se escapa y el Zamora camina con paso firme.

Lo que no cambió este tramo de la segunda vuelta fue el nombre y los apellidos de los cinco equipos que figuran en puesto de descenso: Langreo, Laredo, Polvorín, Bergantiños (2 puntos de los últimos 39) y Burgos.