Al Compos se le escapa el título ante los equipos más débiles de la categoría

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los blanquiazules sumaron 12 de los 27 puntos que disputaron hasta la fecha frente a los seis últimos clasificados y solo le ganaron una vez a Bergantiños, Burgos Promesas y Langreo

06 mar 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

El Compos es un clarísimo aspirante a disputar la promoción de ascenso a la Primera Federación, pero no lo es tanto para conseguir el título de liga y el cambio automático de categoría. El once de la capital gallega se encuentra ya a nueve puntos de líder y administra una renta de seis sobre el sexto clasificado, el Marino de Luanco, conjunto que marca la línea del primer puesto sin premio.

Los pésimos resultados ante los equipos más flojos de la categoría impiden que el colectivo blanquiazul esté más cerca del intratable Arenteiro. Ante las cinco escuadras que en la actualidad ocupan puesto de descenso directo, los de Fabiano Soares dejaron escapar el 54,16 % de los puntos disputados. Solo consiguieron 11 de los 24 jugados, con derrotas ante Langreo (0-1), Polvorín Lugo B (2-1) y Burgos Promesas (1-0). Tres grandes decepciones que obligan a pensar en el segundo puesto de la tabla clasificatoria y casi renunciar al título y al ascenso directo. Además, los blanquiazules igualaron sin marcar con Laredo (0-0), a domicilio, y con Polvorín Lugo B (0-0), en San Lázaro. Solo alcanzaron tres victorias contra los integrantes del vagón de cola: Burgos Promesas, 2-1; Bergantiños, 1-2; y Langreo, 0-3.

Si añadimos al Coruxo (1-1), en estos momentos en promoción de descenso, los puntos que volaron son todavía más. Al Compos se le fueron el 55,55 % de los puntos jugados con los más débiles del grupo. Tres encuentros le quedan a los Fabiano con los peores en la recta final del campeonato. Tendrán que espabilar los blanquiazules y mejorar sus estadísticas para evitar más disgustos. Deberán jugar a domicilio con el Coruxo y recibir en casa a Bergantiños y Laredo. Fabiano no admite más despistes.

Por el contrario, ante las escuadras que están en la zona noble del pelotón, los de Fabiano Soares se lucieron, sacaron al tapete sus mejores armas y enamoraron a la afición. Frente a los conjuntos que lideran el grupo y se encuentran en posición de ascenso directo y en promoción, el Compos se salió. No perdió con ninguno de los grandes. Sumó 13 de los 15 puntos posibles hasta la fecha, es decir, el 86,66 %: Arenteiro (0-1), Real Valladolid Promesas (2-0), Zamora (0-3 y 1-1) y Real Avilés (4-0). En las diez fechas que faltan deberá medir sus fuerzas en San Lázaro con el Arenteiro y en cancha ajena con Avilés y Valladolid.

Un líder muy sólido

Contra el filial lucense, el Compos pinchó por sexta vez esta temporada ante su parroquia. Perdió con el Langreo (0-1) y empató con Guijuelo (0-0), Coruxo (1-1), Real Oviedo Vetusta (0-0), Zamora (1-1) y Polvorín Lugo B (0-0). Solo ganó en seis de sus doce citas como local. San Lázaro no se convirtió hasta el momento en el fortín inexpugnable que añoraban los blanquiazules.

Sin embargo, el líder y claro favorito al título, el Arenteiro, no presenta unas credenciales muy superiores al Compos en su feudo. Los de Santiago registraron 23 de 36 puntos en casa y los de Carballiño hicieron 25 de 36. Las grandes diferencias radican en las prestaciones y en la credibilidad de ambos como visitantes. El Arenteiro, que en campo ajeno no conoce la derrota, tras alcanzar ocho victorias y cuatro empates, contabiliza 28 puntos de 36 posibles. El Compos, 21 de 36. Es decir, siete puntos menos en sus viajes para el colectivo blanquiazul.

Frente al Lugo B, por sexta vez el cuadro santiagués se quedó sin marcar: Langreo (0-1), Guijuelo (0-0), Laredo (0-0), Oviedo Vetusta (0-0), Burgos Promesas (1-0) y Polvorín (0-0). Por el contrario, los de Fabiano concluyeron doce partidos sin ver perforada su portería, con victorias a domicilio ante el Zamora (0-3), Arenteiro (0-1), Palencia Cristo Atlético (0-2) y Langreo (0-3); triunfos en San Lázaro contra la Gimnástica de Torrelavega, (1-0) Real Avilés (4-0), Valladolid Promesas (2-0) y Rayo Cantabria (1-0); y empates frente al Guijuelo, Laredo, Vetusta y Polvorín.

EL COMPOSTELA COMPLETARÁ TRES AUTOBUSES CON AFICIONADOS

El Compostela lleva varios días preparando el viaje al campo del Coruxo, partido que se jugará en la mañana del próximo domingo (12.00 horas). El club ya completó dos autobuses con cincuenta y cinco plazas cada uno. Hay otros 35 abonados con plaza en el tercer bus para O Vao. El club considera un éxito esta iniciativa.