Inmaculada Tomás: «Es necesario reevaluar el número de graduados de Odontología en España»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La catedrática de la USC será la primera mujer en tomar posesión en la Academia Nacional de Ciencias Odontológicas

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La casualidad quiso que Inmaculada Tomás naciera en Granada el 11 de febrero de 1974, Día de la Mujer en la Ciencia. Su currículo, inabarcable, demuestra que hay personas para las que los días duran más de 24 horas. Su vida, además, evidencia que hay mujeres que rompen muros y marcan el camino a otras a base de trabajo, tesón, profesionalidad y brillantez. La catedrática de la USC será la primera mujer odontóloga en tomar posesión en la Academia Nacional de Ciencias Odontológicas. Otro hito más. El enésimo.

—¿Cómo valora la elección?

—Pues, en primer lugar estoy muy sorprendida porque esta noticia no me lo esperaba en absoluto. Ahora que la sé, me siento muy contenta y satisfecha con el hecho de que, reflejada en mi persona, la Universidad de Santiago de Compostela pueda enorgullecerse de este hito histórico para las mujeres en el ámbito académico. Además de mi propio esfuerzo personal, indudablemente, sin el respaldo de la propia Universidad y también del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), este logro no se hubiese logrado. También me gustaría agradecer a todas las personas que forman parte de mi grupo clínico y de investigación desde hace más de una década, su compromiso y apoyo incondicional ha impulsado nuestro avance en los últimos años.

—¿Qué finalidad tiene la academia?

—En mi opinión es una academia joven que debe constituirse como un referente en la promoción de la excelencia clínica e investigadora de las ciencias odontológicas.

—En que aspectos de la microbiología oral se han centrado en sus investigaciones, y por qué ha incorporado a su estudio las tecnologías ómicas y de inteligencia artificial?

—Desde el inicio de mi carrera estuve centrada en los aspectos microbiológicos de las enfermedades orales y su repercusión sistémica, como por ejemplo, en la patogenia de enfermedades graves como la endocarditis bacteriana de origen oral, usando diferentes técnicas. En el 2010 inicié mis primeras investigaciones usando tecnológicas ómicas sobre las cuales aplicábamos inteligencia artificial, siendo el primer grupo español que realizó la caracterización bioinformática del microbioma oral asociado a las enfermedades periodontales. Esto nos permitió en aquel momento tener un conocimiento más amplio y exhaustivo de la microbiota periodontal en una de las enfermedades polimicrobianas más prevalente de la humanidad, que es la periodontitis.

Bajo el convencimiento absoluto de promover una investigación multidisciplinar, en el año 2015, conocimos a la profesora María José Carreira Nouche y su equipo de investigación pertenecientes al Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC (Citius), los cuales actualmente nos están ayudando a tener un mejor entendimiento y aplicación de diferentes técnicas de inteligencia artificial en el ámbito de las ciencias odontológicas, tanto en el análisis de imágenes como en el análisis de secuencias genéticas.

—Fue vicedecana de Odontología ¿Cómo se encuentra la profesión y la formación de las nuevas generaciones de odontólogos?

— Sí, durante cuatro años fui Vicedecana de Odontología, formando parte del equipo decanal de la Facultad de Medicina y Odontología, dirigido por el profesor Juan Gestal Otero. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora que tengo que agradecer al profesor Gestal por la confianza que depositó en mí y en la que viví momentos inolvidables. En mi opinión, el actual plan de estudio aportó mejoras significativas a la formación académica y al tratarse de un grado con un elevado enfoque práctico, considero que el alumnado sale razonablemente bien formado para el ámbito laboral, aunque indudablemente se requiere incrementar la experiencia clínica y potenciar la formación continuada. Respecto a las salidas profesionales, aunque reconozco que el mercado laboral puede estar saturado, sin embargo, de momento el tiempo medio de inserción laboral sigue siendo muy inferior en relación a otras profesiones. Desde un punto de vida laboral, considero que es necesario reevaluar el número de graduados de odontología en España, especialmente en las universidades privadas, con la pretensión de garantizar unas mejores condiciones de incorporación de nuestros jóvenes al mundo laboral en nuestro país.

—¿Considera que se gradúan muchos alumnos?

—Sí, probablemente.

—Y parece que abunda el intrusismo en la profesión últimamente. Ahora se pueden comprar blanqueadores o alineadores en internet como si fueran zapatillas Nike.

—Sí, es cierto. Llevas razón y me posiciono totalmente en contra de estas prácticas. Creo que cualquier tratamiento que se realiza en la cavidad oral tiene que ser supervisado por un profesional odontólogo.

«Es imposible hacer una investigación de calidad sin aplicar tecnologías avanzadas»

La catedrática también coordina el grupo de investigación Oral Sciences Research Group.

La tecnología es fundamental para la investigación.

Es completamente imposible hacer una investigación de calidad sin aplicar tecnologías avanzadas. Por eso se requiere un enfoque multidisciplinar y llevar esas tecnologías al ámbito de las ciencias de la salud para responder preguntas clínicas. Esto nos va a permitir avanzar en mejoras de los tratamientos de nuestros pacientes. Creo que es de suma importancia potenciar la investigación pública y privada para potenciar una investigación multidisciplinar de alta calidad e impacto clínico en el ámbito de las ciencias odontológicas. Eso ayudará a mejorar la salud bucodental y la salud en general.

¿Cuáles son los objetivos futuros que está explorando el Oral Sciences Research Group?

Bajo el prisma de la multidisciplinariedad, en los próximos años, avanzaremos en el diagnóstico automatizado de las enfermedades polimicrobianas orales usando técnicas de metagenómica y proteómica en combinación con técnicas de aprendizaje automático y de aprendizaje profundo; siendo bastante probable la extrapolación de los resultados obtenidos a otras enfermedades polimicrobianas no orales.

¿Cómo valora que Odontología pueda ser vista en un segundo nivel tras Medicina?

—En absoluto considero que Odontología pueda ser vista en un segundo nivel con respecto a Medicina, sino que, por el contrario, ambas formaciones constituidas en una misma facultad se potencian y enriquecen muchísimo. Siguiendo datos objetivos, según el último ránking de Shanghái, los estudios de Odontología de la USC son los segundos mejores de España y están entre los 200 mejores del mundo. A pesar de tener menos recursos que otras facultades de Odontología españolas. Eso refleja una excelente formación clínica y la implicación en la docencia y en la investigación de todo su profesorado, PDI y tutores clínicos.