Compostela y Polvorín se reparten los puntos en un derbi de escasa calidad

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El equipo local, que regaló toda la primera parte, solo mostró ambición ofensiva en la recta final del encuentro

05 mar 2023 . Actualizado a las 20:39 h.

El Compos no pasó del empate ante el Polvorín Lugo B: 0-0. Los de Fabiano regalaron la primera parte, en la que los de Trashorras tuvieron más posesión y un mayor criterio. En el segundo tiempo, el Compos buscó con más ambición el gol, aunque sin suerte y sin la brillantez de otros encuentros.

En el inicio del choque, el Compostela cedió el esférico al filial lucense. El colectivo de Fabiano Soares buscó robar y golpear a la contra, sin una gran presión sobre la salida de balón. Las múltiples pérdidas del conjunto visitante y las indecisiones en la combinación provocaron algunas aproximaciones del once local al área de Brais Vázquez.

La primera gran ocasión del partido fue para el filial rojiblanco. Borja Rey respondió con una excelente parada a un disparo de Ces Cotos dentro del área. Buenos reflejos y enorme habilidad del cancerbero santiagués. Cerca de cumplirse el primer cuarto de hora del derbi, el protagonista fue Pablo Antas. El centrocampista cabeceó un balón que le llegó desde la esquina y Fer Beltrán desvió el cuero en su intento de rematar. Poco después, Antas abortó una buena acción de David Rosón. Tocó lo justo el esférico para variar su trayectoria.

Los blanquiazules, que se sintieron bastante incómodos en la primera parte, subieron un poco el tono y su línea de presión. Intentaron desequilibrar el marcador en varias acciones de estrategia y en galopadas de Darío y Mario Rodríguez.

El Compos probó fortuna en un disparo raso desde el vértice del área. El lanzamiento de Riki Mangana lo detuvo Brais Vázquez. La respuesta del filial de Roberto Trashorras fue inmediata. Christian se anticipó a Borja Rey dentro del área, pero no pudo orientar el remate en una situación muy complicada.

Segunda parte

En el segundo acto, el Compos arrancó con una marcha más y el Polvorín no se sintió tan cómodo. Comenzó a jugarse más en campo visitante. El Compos, mucho más agresivo y ambicioso, dejó el diésel y se puso en modo gasolina. La pelota ya empezó a pintarse de blanquiazul.

Brais Vázquez evitó el tanto local al anticiparse a Mario Rodríguez en una jugada en la que el atacante del Compos iba en solitario hacia el portero. Fidalgo contestó con un lanzamiento duro y raso desde fuera del área tras un mal despeje de la zaga compostelanista, momento que aprovechó Trashorras para introducir su primera modificación.

Compos y Polvorín cambiaron los papeles. La posesión y el ataque fueron para los locales y el filial, con un bloque defensivo mucho más bajo, buscó la sorpresa en el contragolpe. Parapar entró en juego y Fabiano empezó a buscar más recursos ofensivos en la recta final para romper el cerrojo visitante. Jaime Santos lo intentó desde lejos, pero Brais Vázquez estuvo muy atento.

El Polvorín se encerró con orden, sin grandes sobresaltos, ante un Compostela incapaz de desactivar el entramado defensivo del rival. Los lucenses cedieron terreno, tampoco quisieron saber mucho del balón, pero estuvieron siempre atentos a cualquier zarpazo blanquiazul.

Última fase

En la recta final, el Compostela insistió una y otra vez. Darío lo intentó de cabeza, pero Brais estuvo hábil. El conjunto blanquiazul se mostró más activo, con un carácter ofensivo, pero regaló demasiados minutos del derbi.

En los instantes finales, Parapar, que le dio otro aire al equipo, pudo desnivelar el marcador. Brais Vázquez despejó con el pie una acción muy comprometida. El rechace lo intentó aprovechar Pablo Antas, aunque su disparo se fue desviado. Con el tiempo ya cumplido, Iago Novo la tuvo ante un acertado Borja Rey. En el último minuto de añadido, fue Fidalgo, a la salida de un córner, quien le puso los pelos de punta a la afición compostelanista.

El Compos regaló dos puntos ante uno de los colistas, desperdició mucho tiempo y solo al final mostró algo de inquietud ofensiva.

FICHA TÉCNICA

(0) COMPOS: Borja Rey, Riki Mangana (Parapar, min 66), Damián Canedo, Pablo Crespo, Álvaro Casas, Pablo Antas, Roque, Fer Beltrán, Jaime Santos (Kike, min 78), Mario Rodríguez y Darío Martínez.

(0) POLVORÍN LUGO B: Brais Vázquez, Carlos Torrado, Iago Parga, Andrés Castrín, Ces Cotos (Ramos, min 72), Iago Novo, Fidalgo, Dani Vidal (Xabi Domínguez, min 62), Pablo Castrín (Freire, min 84), David Rosón y Christian (Leandro, min 84).

GOLES: 0-0

ÁRBITRO: Leandro Carbajales Gómez (asturiano). Amonestó a los locales Pablo Antas y Roque; y a los visitantes Iago Parga, Christian, David Rosón y Pablo Castrín.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 24 del grupo primero de la Segunda Federación disputado en la mañana del domingo en San Lázaro, con 1.074 aficionados en las gradas.