Arzúa, la tierra de los mil quesos que sabe ser la mejor anfitriona

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La feria arranca con muchas ventas por la elevada afluencia de visitantes

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace falta estar muy segura de ti misma para preparar una fiesta por todo lo alto e invitar a tu competencia a compartir ventas. La Denominación de Orixe Arzúa-Ulloa lo está, y por eso organiza cada año la Festa do Queixo, que ayer y hoy celebra su 48 cumpleaños con un variadísima oferta del producto estrella combinada con actividades gastronómicas, degustaciones y conciertos gratuitos.

La cita de este año, sin mascarillas ni restricciones, tuvo un ambiente festivo desde primera hora gracias al pregón que ofreció el actor local Tamar Novas. En presencia de sus padres quiso recordar a sus abuelos al afirmar que «as miñas raíces están aquí, porque as primeiras historias que nutriron a miña imaxinación e guiaron o meu camiño están intimamente ligadas a Arzúa». Y no quiso pasar por alto que, pese a ser este su segundo pregón tras el de las Festas do Apóstolo del año pasado, fue su Concello natal el primero en invitarlo, aunque hasta ayer no pudo aceptar el ofrecimiento.

En las primeras horas de la fiesta también se dio a conocer la tapa ganadora del concurso, en el que participaron dieciocho establecimientos. La ganadora fue la cafetería Ultreia con su Claramente queixo, seguido de Mar, terra e Arzúa, de Bodega do José y de Bao Mundial, de Razas Gastrobar. 

A la par que se desarrollaron los actos institucionales el recinto ferial se fue llenando de visitantes con ganas de probar y comprar quesos. Y las distintas marcas de Arzúa-Ulloa fueron las más demandadas, aunque, como recordaba una de las vendedoras, «hai xente que bota moito en falta dos queixos de antes». Esta morriña convive a la perfección en el recinto con apuestas de cuidado diseño y calidad como la de Lactear, con su producto Verbas, queixo para comer e cantar, que invita a convertir un queso en un regalo especial. El resto de denominaciones de queso de Galicia también tuvo buenas ventas, al igual que productos complementarios como mieles, mermeladas artesanas y distintas recetas de tarta de queso, aptas algunas para celíacos y sin necesidad de nevera.

El sello de producto ecológico también ganó peso en la Feira do Queixo, con la comercialización de Asiegu, el único Cabrales con esta filosofía. Como contrapunto, la Feira de Arzúa ofrece queso para paladares a los que no les gusta demasiado, y por eso prefiere acompañarlo de productos como castañas marron glacé, una mezcla de Gaia de cuño ourensano. La variedad de quesos hace posible que en Arzúa también se venda producto sin lactosa y sin que genere colesterol, algo posible cuando únicamente se elabora con leche de búfala. Así lo hacen en Facendera, una quesería de León que compra esta leche en Huesca y que superó la prueba de fuego al triunfar con su producto en Las Vegas.