Solo una docena de candidatas aspirarán a las alcaldías de la comarca de Santiago el 28M

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Dalia García (PP), candidata en Melide; María Pose (PP), en Santa Comba; Uxía Lemus (PSdeG), en Teo; María Rozas (Compostela Aberta) y Goretti Sanmartín (BNG), candidatas en Santiago; y María López, de Proxecto Común de Teo.
Dalia García (PP), candidata en Melide; María Pose (PP), en Santa Comba; Uxía Lemus (PSdeG), en Teo; María Rozas (Compostela Aberta) y Goretti Sanmartín (BNG), candidatas en Santiago; y María López, de Proxecto Común de Teo.

Siete mujeres encabezarán el tique del PP, frente a tres del BNG y una del PSdeG

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Santiago y los 17 ayuntamientos que lo rodean hay solo dos mujeres al frente de un concello, ambas del PP: Josefina Suárez, en Trazo; y María Pose, en Santa Comba. Ninguna de las dos regidoras lo tuvo fácil. La primera lo es desde el 2019, tras ganar por minoría simple en un municipio que ha sido siempre feudo histórico de los populares y donde relevó a José Dafonte, en el cargo 17 años y que volverá a ser candidato el 28M, aunque como independiente. Pose ganó las elecciones de hace cuatro años, pero no con los suficientes apoyos para mantener la alcaldía. La ruptura del pacto de gobierno entre PSdeG y Compromiso por Galicia le permitió retomar el bastón de mando en una moción de censura que salió adelante con el apoyo de los seis concejales populares y dos de los socialistas.

Ambas repetirán como cabeza de lista en las municipales del 28 de mayo, fecha en la que solo habrá, por ahora, otras once mujeres aspirando a la alcaldía en el resto de ayuntamientos. La gran mayoría lo harán también por el PP, un partido que el fin de semana pasado presentó a todos sus candidatos en los 313 concellos. Todavía no han cerrado ese proceso de elaboración de listas BNG y PSdeG, cuyos líderes comprimen la agenda estos días para celebrar actos allá donde se confirmen sus alcaldables.

Los populares han aprovechado estos comicios para aplicar un relevo generacional en muchas de sus candidaturas, que en el entorno de Santiago servirá al mismo tiempo para contar con una mayor paridad en sus listas. Así, en Dodro contará con Marisol Boga, que ya fue teniente de alcalde con el exregidor Valentín Alfonsín, al frente del Concello entre el 2011 y el 2019. En Ames lo hará Oliva Agra, actual portavoz del grupo municipal en un concello donde solo repetirá como candidato el nacionalista David Santomil. María Fariña optará por segunda vez a la alcaldía de Brión, donde el socialista Xosé Luís García renunció al cargo por motivos personales tras más de media vida ocupándolo. Dalia García, que fue elegida alcaldesa de Melide en el 2015 con solo treinta años, será de nuevo candidata del PP.

Tres mujeres aspirantes en Teo

José Manuel Guerra, que lideró el partido en Teo desde el 2011, renunció a ser de nuevo candidato. Ese puesto de salida recaerá en Lucía Calvo, actualmente concejala en el ayuntamiento. Teo concentra el mayor número de candidaturas encabezadas por mujeres. De no ser por la renuncia de Patricia Castelao, que había sido ya anunciada por el BNG y fue sustituida por Eloi Devesa, los teenses podrían elegir entre cuatro candidatas distintas.

Por el PSdeG lo hará Uxía Lemus, única alcaldable presentada por los socialistas en la zona hasta el momento. El comité nacional del PSdeG ratificará el próximo viernes sus listas allá donde cuente con candidaturas, por lo que se anunciarán nuevos nombres a lo largo de la semana. María López sustituirá a Rafael Sisto como alcaldable con el partido Proxecto Común de Teo, después de que el actual regidor renunciase a optar a un nuevo mandato.

Las asambleas del BNG en Oroso y Padrón eligieron como candidatas a Isabel Fernández Gallego y Beatriz Rei García, respectivamente. En Santiago lo hará la edila y exvicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín. En la capital gallega competirá con el actual regidor, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, con el diputado autonómico del PP Borja Verea y con la concejala de Compostela Aberta María Rozas, elegida en asamblea tras la salida de Marta Lois como portavoz.