El bus municipal de Ortoño tuvo 1.126 viajeros en los 6 primeros meses de funcionamiento

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El Concello pide más paradas para aumentar la demanda

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

La línea de autobús de interés municipal entre Bertamiráns (Ames) y Santiago, habilitada por el Concello de Ames para dar servicio a los núcleos rurales de las parroquias de Ortoño, Biduído y Bugallido, fue utilizada por 1.126 viajeros en sus primeros seis meses de funcionamiento, entre el 23 de junio y el 31 de diciembre del año pasado. Esta cifra, confirmada ayer por el Concello, se aleja mucho de las estimaciones máximas de viajeros que la Administración local fijó en 13.000 personas cada año.

El Ayuntamiento asume la financiación del servicio y reconoce que actualmente es deficitario en 37.932 euros, pero para su puesta en funcionamiento necesitó la autorización de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y la firma de un convenio entre ambas administraciones. El citado acuerdo calcula un coste que supera los 220.000 euros por un período de cuatro años.

Ante estos datos, que suponen un desembolso estimado por cada viajero de cerca de 25 euros, el regidor, Blas García, reitera la apuesta del Concello «polo transporte público, xa que, como sempre resaltamos, un transporte público de calidade é fundamental para a veciñanza do noso rural». García señala también que si el servicio tuviese más paradas y frecuencias el número de usuarios aumentaría. En este sentido, el Concello confirma que, atendiendo a demandas vecinales, solicitaron a la Xunta que autorizase una parada cerca del Hospital Clínico y otra junto al Campus Sur, pero hasta el momento no han obtenido respuesta

Beatriz Martínez, concelleira de Mobilidade, también denuncia anomalías en los horarios de la línea con «queixas puntuais de veciños que non chegan a tempo ao seu posto de traballo por non cumprir con todas as frecuencias que constan no contrato».

Esta no es la única demanda, ya que el Ayuntamiento solicitará una ampliación de la ruta del autobús para que el vecindario de los núcleos de Fraíz y de A Moniña tenga una parada de autobús más cerca.

La línea entre Bertamiráns y Santiago se puso en marcha después de que el Concello compostelano renunciase a mantener el servicio entre Santiago y Ortoño por su elevado coste. El servicio que la sustituye funciona con siete frecuencias de lunes a sábado y seis los domingos y festivos con horarios que no se solapan con los establecidos para la línea interurbana.