Bugallo apela al diálogo sobre el párking del Clínico y dice que la ubicación no será un problema

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El alcalde insiste en vincular la solución a la falta de plazas de aparcamiento a que se aplique un sistema rotatorio

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tensiones entre la Xunta y el Concello de Santiago por la futura ampliación del Hospital Clínico de Santiago (CHUS), que agravará los problemas de aparcamiento, han reducido su intensidad tras la reunió entre ambas administraciones y la valoración que ayer hacía Bugallo sobre estas conversaciones.

El regidor considera que la ubicación por la que apuesta Raxoi para un nuevo párking es la más adecuada de las posibles, porque estaría a 150 metros del recinto hospitalario y no implica la supresión de ninguna plaza ya existente. El futuro estacionamiento estaría ubicado cerca de la sede del IDIS, y según los cálculos detallados ayer por el propio alcalde, el acceso a consultas externas quedaría a unos 250 metros, mientras que la entrada principal estaría un poco más alejada, a cuatrocientos metros.

Pero esta ubicación no es definitiva, ya que Bugallo confirmó que si la Xunta insiste en habilitar como aparcamiento una zona cercana a la rotonda de acceso al recinto desde la carretera de Noia Raxoi le daría el visto bueno. «Se a Xunta entende que a súa proposta é mais operativa non haberá problema en aprobala, pero o que insistimos é que se recompensen as prazas que se perden», matiza Bugallo, al resaltar que la opción autonómica, con la construcción de un aparcamiento de varias plantas, no creará tantos estacionamientos, ya que la ubicación elegida ya es un párking en superficie.

La polémica sobre este asunto no afecta al centro de protonterapia, un equipamiento que el regidor apoya si fisuras, aunque esto implique más demanda de aparcamientos y con el agravante de que el terreno elegido para construirlo también funciona ahora como párking. De hecho, el día 9 habrá un pleno extraordinario para aprobar la «declaración de especial interese e utilidade municipal» del centro de protonterapia, paso previo para que la Xunta pueda aprobar el proyecto y licitarlo.

La apuesta en la que Bugallo no es flexible tiene que ver con el modelo de funcionamiento del futuro párking, ya que entiende que la única opción para evitar el colapso es un sistema de rotación. «Temos comprobado como unha praza de aparcamento preto da Catedral ten unha rotación de sete ou oito vehículos ao día, e no Clínico pode haber unha praza ocupada toda a semana», argumenta.

Ante las conversaciones entre Xunta y Raxoi, María Rozas, de CA señala que «Bugallo e a Xunta do PP chegaron a un único acordo: non falar do problema ata despois das eleccións».

«A recollida de lixo funciona con absoluta normalidade»

El nuevo modelo de recogida de basura puerta a puerta en la hostelería del casco histórico también generó ayer valoraciones del alcalde. Bugallo afirmó que «está funcionando con normalidade e coa absoluta colaboración do sector». Eso sí, reconoció que el modelo está en un «período de aprendizaxe» en el que se pueden llevar a cabo «os axustes que sexan necesarios» para optimizar su funcionamiento. La posibilidad de que estos cambios afecten a los horarios también está sobre la mesa, aunque Bugallo cree que, si se retrasa el inicio de la recogida, el ruido afectaría más al vecindario.

El objetivo es que este nuevo sistema esté rodado y en perfecto funcionamiento para la próxima Semana Santa, del 2 al 9 de abril, un período que marca el inicio de la temporada alta de turismo. Ante las dudas planteadas sobre el tipo de productos que se arrojan a la basura, Bugallo señaló que la web del servicio subsana todas las dudas.