Xunta y Concello de Santiago abren con ánimo colaborador el debate del Clínico

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Rueda afirma que tras el estudio que inició la Xunta tocará hablar de financiación

03 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el ánimo de colaborar para resolver los serios problemas de movilidad que genera la falta de aparcamiento en el Hospital Clínico. Así concluyó ayer la primera reunión entre las consellerías de Infraestruturas y Sanidade y el Ayuntamiento, que viene reclamando un nuevo aparcamiento en la zona desde el mandato pasado, aunque esa demanda se ha intensificado en los últimos meses. De momento, no hay compromiso expreso en ese sentido, pero sí el de estudiar la situación desde múltiples vertientes para ver a dónde llevan sus conclusiones.

De hecho, la Xunta inició ayer la elaboración de ese estudio, un trabajo que se prolongará cuatro meses y que abordará la integración urbana del complejo hospitalario, su accesibilidad y el funcionamiento y capacidad de su aparcamiento, para poder disponer «dunha análise da mobilidade e das necesidades de estacionamento actuais e futuras», dicen desde la Xunta, cuya representación estuvo encabezada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. El de Sanidade no asistió, aunque sí lo hicieron la gerente del área sanitaria y la directora de recursos económicos del Sergas. Por el Concello estuvo el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo y los ediles de Urbanismo y Mobilidade.

El Gobierno gallego entiende que ahora mismo no es el momento de debatir sobre la conveniencia de las parcelas que se puedan proponer para el aparcamiento, en alusión a la iniciativa con la que Raxoi presionó últimamente para que se fijase esa reunión. Solo con ese estudio será posible, dice, «planificar a execución de solucións rigorosas con garantías de eficacia e evitando poñer ‘parches' que poidan quedar escasos ou non resolvan de forma axeitada as necesidades de mobilidade relacionadas co hospital». La propia Xunta estaría valorando otra opción dentro del recinto para un posible párking, que también podría valerle a Raxoi, sin renunciar a su propuesta, aunque no sería en el área del helipuerto donde plantea su alternativa el candidato popular, Borja Verea. Bugallo no le ve encaje a esta por la ampliación del Clínico hacia ese lado y la distribución viaria que conlleva. Verea insiste en que sí lo tiene.

Una de las cuestiones que el estudio de la Xunta ha de dilucidar es en qué medida la ocupación del aparcamiento está relacionada con los servicios sanitarios, un dato importante, también, a la hora de valorar sus necesidades. Según la Xunta le transmitió al alcalde, el Clínico es el hospital gallego con mayor oferta de plazas: el propio recinto tiene 1.462, a las que se suman 404 del párking público promovido por el Concello y las 300 del de borde de Santa Marta, más alejado. En total, 2.162, aunque Raxoi calcula en unas 400 las que se perderán con la ampliación del Clínico, que se adjudicará en breve, y el Centro de Protonterapia. Y entiende que deben compensarse esas y mejorar la oferta actual.

La Xunta espera contar en 4 meses con los primeros datos de ese estudio para, «en colaboración co Concello», adoptar las primeras medidas de mejora, «incluíndo a habilitación de zonas de estacionamento provisional» durante las obras de ampliación del Clínico. Y después abordar la cuestión económica. Según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el estudio dirá cómo y dónde se abordaría el aparcamiento, pero después se hablará de financiación. Porque cuando el Sergas hace infraestructuras no expresamente sanitarias «normalmente pide e obtén a colaboración dos concellos», dijo.

San Caetano pide a Raxoi que asuma la ordenación del tráfico en el recinto, pero este solo le prestará apoyo

La Xunta recuerda que está invirtiendo 110 millones en nuevas infraestructuras sanitarias en la ciudad y manifiesta que «ten o máximo interese en solucionar os problemas de circulación e estacionamento» en el Clínico «en colaboración co Concello», pero también espera, y así lo ha solicitado a los representantes municipales, que el Concello colabore en la mejora de la situación actual «asumindo a ordenación do tráfico no recinto» con la «intervención da Policía Local». Pero no será el caso. Sí habrá colaboración, más coordinación y apoyo, según el alcalde, pero no la asunción expresa de la ordenación del tráfico en el recinto. El regidor, que dijo encontrar en la Xunta una actitud «positiva, construtiva e receptiva, tanto coa proposta municipal como con algunha outra alternativa que se puxo sobre a mesa», afirma en que eso es en lo que se quedó.

Bugallo, que espera que antes del verano «teñamos unha decisión sobre a construción do párking e a súa xestión», recuerda que el Ayuntamiento pidió de forma infructuosa en numerosas ocasiones asumir ese control en el recinto hospitalario y no parece dispuesto a hacerlo ahora, tras la progresiva reducción de plazas y la afectación que tendrán las obras de ampliación del Clínico, que durarán más de tres años. El Sergas presentará un plan de tráfico, que tendrá que proponer la empresa adjudicataria de las obras, para el interior del recinto. Fuera, la competencia ya es municipal, expone el alcalde, aunque la Xunta insiste en que también lo es dentro del recinto. Así lo defendía ya en el 2018 ante Compostela Aberta aludiendo a varias sentencias judiciales.