La Unión Galega de Epilepsia critica que enfermos crónicos esperan medio año por una cita en el Hospital Clínico de Santiago

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SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Asegura que hay pacientes con cambios de medicación que tardan hasta tres meses en conocer qué tratamiento deben seguir

02 mar 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

La Unión Galega de Epilepsia (Ugade) ha salido a la palestra para denunciar los problemas que, afirma, están sufriendo múltiples miembros de la entidad. La mayoría, con la gestión de las citas, y especialmente, con las que dependen de la unidad de epilepsia del servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Destacan que hay enfermos que esperan hasta medio año para que un médico los atienda de manera presencial, mientras que otros tardan tres meses en conocer los cambios a llevar a cabo en su medicación.

En un comunicado público, Ugade ha asegurado que las quejas en el seno de la entidad se vienen multiplicando, ya que tampoco reciben atención telefónica, lo que motiva que muchos de los enfermos tengan que acudir a los servicios de urgencias cuando padecen una crisis. Aunque parte de las críticas se dirigen al CHUS, desde la entidad reconocen que es una situación que se repite en todas las áreas sanitarias gallegas. «Persoas con nome e apelidos que lle mudou o tratamento no mes de xuño, sendo ademais cun medicamento relativamente novo, saen da consulta sen cita e con indicacións de que lle comunicarán por medios telemáticos ou telefónico para o mes de novembro. A día de hoxe seguen sen ela. Son case seis meses despois da última cita presencial», destacan desde la entidad de pacientes.

Los inconvenientes, afirman desde Ugade, es que tanto los enfermos como sus familiares están sufriendo «as consecuencias destas faltas de axuste», lo que aumenta el riesgo que padecer «somnolencia, apatía, faltas de coordinación ou os que sexa en cada caso particular, o que implica en moitos casos un incremento das crises».

Tras enviar el pasado mes de diciembre una queja formal a la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza, es su presidenta, Luisa Martínez, la que admite que han recibido respuesta y que esperan reunirse con los responsables del servicio de Neurología para conocer lo ocurrido y tratar de encontrar soluciones. Considera que la espera por parte de los enfermos debe acortarse, especialmente en los casos más graves. Sobre cómo llevarlo a cabo, pone como ejemplo el modelo de triaje de urgencias, aunque afirma que depende de los profesionales.

Gerencia y Neurología afirman que desconocían los problemas

Desde la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza afirman que no existía conocimiento alguno de los problemas que enumeran desde la Unión Galega de Epilepsia (Ugade). Destacan que tampoco había constancia entre los profesionales del servicio de Neurología del CHUS, que además es referente nacional en cuestiones de epilepsia.

«No constan estas esperas, pero siempre puede haber algún caso que se nos escape. Pero aún así sería algo puntual, no algo común», destacan desde la gerencia del área sanitaria, que informa que los responsables de la unidad se reunirán en las próximas fechas con los miembros de Ugade para explicarles el funcionamiento del servicio.

«Con la anterior directiva había un buen entendimiento, y es uno de los objetivos que tienen los responsables de Neurología, que todos los pacientes se sientan bien tratados y que sus problemas son tenidos en cuenta», cierran desde el CHUS.