La USC diseña sesiones para que los adolescentes hagan un uso responsable y crítico de internet

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Imagen de una persona usando su teléfono móvil
Imagen de una persona usando su teléfono móvil EFE

El proyecto lleva por nombre Anomia dixital e riscos en internet, para el que se realizó un estudio previo con 2.500 estudiantes

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La USC ha creado un equipo de trabajo junto a la Universidad del País Vasco (UPV) para diseñar varias sesiones didácticas para que los jóvenes de entre 12 y 17 años aprendan a hacer un uso responsable y crítico de la red. El proyecto lleva por nombre Anomia dixital e riscos en internet, para el que se realizó un estudio previo con 2.500 estudiantes de País Vasco, Navarra, Galicia, Madrid, Cantabria, Grecia e Italia.

En el caso de los gallegos, se detectó que los adolescentes aceptan solicitudes de amistad de desconocidos; pasan mucho tiempo en redes sociales o jugando; acceden y comparten contenidos inadecuados; utilizan contraseñas sencillas; mienten sobre su edad o nombre a la hora de crear cuentas; acceden a contenidos para adultos como pornografía; y publican fotos y vídeos sin permiso.

Las diferentes sesiones que se han creado se titulan: Impresións sobre internet e os dispositivos dixitais, Consumo tecnoloxía ou é ela a que me consome a min?; Uso saudable de internet; Legado dixital; Protexe os teus datos nas redes; Dieta mediática saudable; Raios X aos contidos nas redes; Miradas que matan; Compás de valores; Navega a conciencia; Dime como te expresas na redes; Ata que a dignidade se converte nun hábito; e O que realmente importa. Se puede acceder a todas ellas a través de la página web www.ehu.eus.