Lestedo hace crecer una multitudinaria Festa da Filloa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Cuarenta mil personas disfrutaron de la cita gastronómica en dos fines de semana

27 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lestedo vivió ayer a dos mil pulsaciones por hora, el ritmo de elaboración de filloas que pudo degustar la multitud que abarrotó la localidad de Boqueixón, desbordando por todos sus lados el recinto festivo en el que sobresalía el imponente escenario de la orquesta París de Noia, que cerraría junto a Coleguitas una brillante Festa da Filloa. En su nuevo formato, fueron dos fines de semana —ayer, el día grande—, que sumaron, según la organización, 40.000 asistentes y 50.000 filloas elaboradas por dos máquinas filloeiras.

En esta edición, la decimocuarta, se sumaron a la Festa da Filloa los atranques de los Xenerais da Ulla, cuyo sexto desfile intermunicipal —estaban representados los de Santiago, Touro, O Pino, Vedra, Teo, Boqueixón y A Estrada— animó la jornada al mediodía con sus batallas dialécticas, en las que no podían faltar las referencias a Piqué y Shakira; más de 40 Xenerais, muchos a caballo, y sus uniformes y penachos multicolores. Confluyeron así dos fiestas de Interese Turístico de Galicia, la de la Filloa de Lestedo y la del Entroido da Ulla con sus Xenerais e Correos.

Pero antes hubo pregón, a cargo del un chef estrella Michelín, el xalleiro Manuel Costiña, que el sábado había impartido una masterclass de filloas rellenas de cacheira y mejillones. El propietario del restaurante Retiro da Costiña, de Santa Comba, que elogió la filloa como producto gastronómico tradicional de Galicia, subrayó que si bien el carnaval se celebra en muchas partes del mundo, «o noso entroido ten un compoñente gastronómico», y tuvo emotivas palabras al recordar su infancia: «Cando era rapaz, o entroido tiña un aroma a filloas, as que facía a miña avoa na pedra, unha boa pedra que había na casa dun canteiro, o meu avó». También citó diferentes formas de elaborar filloas, y compartió su preferencia por la que relató el fallecido periodista gastronómico Cristino Álvarez, Caius Apicius.

Después del pregón, recibieron los Mandís de Honra 2023 el propio Manuel Costiña; el director xeral del gabinete técnico de la Xunta de Galicia, Emilio José de la Iglesia; el presidente de la Asociación de Filloas da Pedra da Baña, Fernando Rodríguez Rabuñal; José Manuel Rus, coordinador de la Festa da Filloa de Muimenta; Jesús Moldes, presidente de la comisión de fiestas de Valongo; María Nogareda, alcaldesa de Sada, por la organización de la Festa da Filloa de esta localidad; y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien se refirió a las cualidades saludables de las filloas.

El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, destacó que «o que naceu como unha comida de pobres converteuse no prato máis demandado do entroido galego». Tras él, intervinieron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el diputado autonómico y candidato a la alcaldía de Boqueixón, Ovidio Rodeiro. Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal, agradeció la colaboración de todas las personas y entidades que hicieron posible casi un mes de actividades, «pero isto non acaba aquí, imos seguir traballando para seguir facendo medrar a nosa filloa».