Conxo despide el entroido de Santiago y los desfiles de Padrón, Ordes y A Baña llenaron las calles

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

El frío no pudo con las ganas de carnaval en toda la zona

27 feb 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

La lluvia respetó finalmente a la capital para que los vecinos de Conxo pudieran disfrutar de su carnaval. Organizado por el Centro Sociocultural y la asociación Conxo Aberto, en colaboración con el Concello de Santiago, reunió en el Campo de Conxo a cientos de personas para disfrutar de música, comida, disfraces y comparsas.

Arrancaron con ellas Os Conformistas, O Carro y Os Xenerais da Ulla, para dar paso a mediodía a la sesión vermú y a los Festicultores Troupe. Después de que las raciones del pulpo permitieran abrir apetito se celebró una multitudinaria comida popular para unas cuatrocientas personas. No faltó el concurso de orellas y filloas, así como el desfile de disfraces. La Asociación de Música Tradicional de Conxo y Os Valentes amenizaron y pusieron fin a la esperada foliada.

Este animado carnaval que fue del barrio de Conxo pero que atrajo a personas de toda la ciudad, puso el punto final al carnaval en Santiago, si bien en el área metropolitana aún dará sus últimos coletazos el Entroido da Ulla con sus Xenerais y correos, que ayer estuvieron en San Xián de Sales (Vedra), así como en Conxo, y hoy recalarán en la Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón), y aún tienen una cita el 5 de marzo en Fonte Díaz (Touro). Además, el carnaval animó la jornada, sobre todo con los desfiles por la tarde, en Ordes, Padrón y A Baña, reuniendo a cientos de participantes y a multitud de público.

El desfile de entroido en Padrón fue de los más concurridos que se recuerdan
El desfile de entroido en Padrón fue de los más concurridos que se recuerdan

El de Padrón fue de los más concurridos que se recuerdan, con cerca de mil participantes en el desfile, lo que superó al último antes de la pandemia. El alcalde, Antonio Fernández Angueira, y la concejala de Cultura, Lorena Couso, destacaron este éxito y valoraron especialmente la participación de grupos locales. El concurso repartió 5.400 euros en premios. Los ganadores en cada categoría fueron «Se nos echó el tiempo encima», de Eneida León (comparsa local de más de diez miembros); «Ciklón», de la Asociación Cultural Ciklón, de Tomiño (más de veinte miembros); «Glamour», de la Asociación de Mulleres Rurais O Marco (hasta veinte miembros); «Soñando coa batuta», de Pablo Bouzón (infantil individual); «Godzilla», de Ángel Nine (individual adulto); y «Dos tontos muy tontos» (parejas).

Ordes celebró un desfile de entroido muy participativo
Ordes celebró un desfile de entroido muy participativo

En el desfile de Ordes participaron 19 comparsas, carrozas e individuales, que se repartieron más de 4.000 euros en premios, donados por Jaime Castro (Seguros Reale). El Concello valoró la gran concurrencia de público, tanto en el desfile como posteriormente en el campo da feira. Los ganadores fueron «Dulces majorettes» (individual infantil), «Pequelua e pesca» (comparsa infantil), «As góndolas de Ordes» (individual adulto), «A ruliña de Laraño esta no universo» (comparsas adultos), «Oroso west» (carrozas), «A domadora de indomables» (premio simpatía) y «Os cascaordes» (premio especial Concello de Ordes a la mejor comparsa municipal).

La «Super Bowl» fue una de las ganadoras en A Baña
La «Super Bowl» fue una de las ganadoras en A Baña

«Superbowl» y «Grease», en las categorías de carrozas y comparsas, fueron los grandes triunfadores en el desfile de A Baña. El premio al mejor grupo fue para «Hago flash y aparezco a tu lado»; el de mejor disfraz individual infantil, para «Pipicalzaslargas»; y el de mejor pareja, para Antón y Farruco.