El Compos deprime al Guijuelo: 2-3

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

ANGEL GARCIA / LOF

Fer Beltrán, con dos goles, y el pichichi Darío firman una gran victoria a domicilio ante un rival directo en la pelea por el ascenso

27 feb 2023 . Actualizado a las 00:09 h.

El Compos dio un paso de gigante en el grupo primero de la Segunda Federación al superar a domicilio al Guijuelo, un serio aspirante a pelear por el ascenso y que atraviesa una profunda crisis. Al final del tiempo reglamentario, el colectivo gallego venció por 2-3, con tantos de Fer Beltrán (anotó dos) y el pichichi Darío. Con esta victoria, el Compos sigue a siete puntos del líder Arenteiro, que no pincha. Esta misma distancia es la que separa a los blanquiazules del sexto clasificado (Real Avilés) y que le acerca mucho a la promoción de ascenso.

Fabiano Soares ya lo advirtió en vísperas del duelo en tierras salmantinas. Para ganar en Guijuelo era obligatorio iniciar el encuentro con mucha energía e intensidad. Así lo hicieron los compostelanistas, que desde el pitido inicial apretaron y presionaron a un adversario que no atraviesa por su mejor momento de la temporada. Ese larga depresión la querían aprovechar los gallegos desde el arranque de envite.

Por eso, partieron muy concentrados, enchufados ya desde el vestuario. La intensidad inicial provocó beneficios en la expedición santiaguesa. En la primera ocasión, a los cinco minutos de comenzar el choque, el Compos robó en campo contrario, con apertura a la banda y posterior centro al área. En el segundo palo, Fer Beltrán la cruzó al fondo de la portería de Johan Guzmán.

Premio para los blanquiazules, que en Guijuelo jugaron de rojo. Sin embargo, la alegría duro poco. Los locales se enfadaron y supieron reaccionar al primer puñetazo visitante. Giráldez fue el más listo de todos los que estaban en el área y batió por bajo a Borja Rey.

Entonces, apareció de nuevo Fer Beltrán para convertirse en la figura del Compos. Firmó un doblete al presentarse en el segundo palo y rematar un balón que le llegó de Darío. Chutó con potencia y devolvió el dominio en el marcador a los compostelanistas. Antes del intermedio, el Compos tuvo el tercero en la palma de la mano. Darío se fue en banda de su marcador, pero el remate del ariete fue muy suave a las manos de Johan Guzmán.

La segunda parte no pudo empezar mejor para los intereses del colectivo de Fabiano. El partido se le puso muy cuesta arriba al Guijuelo, herido de muerte con el tercero de los gallegos. Llegó tras una acción de estrategia en la que intervinieron Álvaro Casas, Riki Mangana y Pablo Crespo. Al final, Darío definió y anotó su décimo tanto de este curso.

El Compos pudo conseguir el cuarto y sentenciar definitivamente el choque. Jaime Santos envió el balón a la madera y Parapar, al poco rato de entrar en juego, la cruzó demasiado en un mano a mano con el cancerbero local.

En el 87, Caramelo acortó distancias y le puso los pelos de punta a los compostelanos. Los nervios empezaron a provocar cierto caos en los cuatro minutos de añadido. El Compos defendió como pudo ante el ímpetu local. El marcador ya no se movió y los de Fabiano regresaron a casa con tres puntos de oro.

FICHA TÉCNICA

(2) GUIJUELO: Johan Guzmán, R. Flórez, Willy (Piojo, min 83), Aizpiri, Davo, Coque (Garban, min 53), Cristóbal Gil, Pepe Carmona, Álex Lorenzo, Sergio García (Caramelo, min 53) y Giráldez.

(3) COMPOSTELA: Borja Rey, Riki Mangana, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Damián (Martín, min 87), Pablo Antas, Roque (Samu, min 73), Fer Beltrán, Jaime Santos (Cano, min 73), Mario Rodríguez (Elliot, min 87) y Darío (Parapar, min 80).

GOLES: 0-1, min 5: Fer Beltrán.

1-1, min 11: Giráldez.

1-2, min 18: Fer Beltrán.

1-3, min 49: Darío.

2-3, min 87: Caramelo.

ÁRBITRO: Gargantilla Fernández (Extremadura). En el minuto 72, expulsó a Mario Sánchez, entrenador del Guijuelo. Además, amonestó a los locales Willy, Giráldez, Aizpiri y Pepe Carmona; y a los visitantes Pablo Crespo, Pablo Antas, Fer Beltrán y Samu.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 23 del grupo primero de la Segunda Federación disputado en el campo municipal Luis Ramos de Guijuelo.