Borja Rey, portero del Compostela: «Nos quedan por delante tres meses muy duros e intensos»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

«Creo que estoy perfectamente preparado para jugar todo lo que falta», declara el cancerbero santiagués

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Borja Rey (Santiago, 1999) inició su trayectoria profesional como benjamín en el Belvís compostelano. Pasó luego por el Amio, Conxo y las categorías inferiores del Deportivo, para regresar de nuevo a la capital gallega y jugar en el Santiago en su último año como juvenil. Ya como sénior, se desplazó a Ordes, en la Preferente Galicia, y militó en el Arenteiro de Tercera División. Firmó con el Compos y cumple su tercera temporada. En su primer año, con Yago Iglesias en el banquillo, disputó dos partidos de liga. En la pasada campaña, con Rodri Veiga, no se estrenó. Este curso, con Fabiano Soares en la banda, Borja Rey ocupó la titularidad del equipo frente al Zamora en el último partido del grupo primero de la Segunda Federación por la lesión del uruguayo Pato Guillén.

—Nunca es agradable jugar por la lesión de un compañero, pero al fin pudo volver a sentirse futbolista.

—Estoy muy contento por debutar, aunque nunca gusta conseguir el puesto por la lesión de otro jugador. Quiero aprovechar y disfrutar de todos los minutos que me conceda el entrenador.

—¿Cómo fueron los días posteriores a conocer usted la lesión de Pato Guillén?

—Hasta este lunes no se sabía el alcance de la lesión, pero ya el entrenador habló conmigo a principios de la pasada semana para ir preparándome para el partido frente al Zamora. Los primeros días estuve muy tranquilo, pero cuando se acerca el partido siempre te vienen un poco los nervios.

—¿Qué le dijo Fabiano?

—Que estuviese tranquilo. Hablamos sobre el partido y me dio indicaciones específicas. Me dijo que jugase como entreno y que disfrutase de los minutos.

—¿Cómo se sintió a lo largo del partido?

—Ya en el campo vas cogiendo confianza y todo transcurre con cierta normalidad. Después de estar tanto tiempo sin jugar, es lógico que en las primeras acciones te cueste un poco. El encuentro fue bien. Me vi bastante bien. Fue un partido en el que el rival paró mucho el juego. Estaban con nueve futbolistas y retrocedieron. No nos pusieron en muchos aprietos. Creo que estuve serio y solvente. Lógicamente, no estoy contento por el empate, pues necesitábamos los tres puntos. Sí estoy feliz por mi actuación personal.

—¿Cómo vio el gol encajado?

—El gol del Zamora llegó tras un error nuestro. Nos precipitamos y el futbolista le pegó muy bien al balón. Casi llego. Fue una pena porque estábamos haciendo un partido serio defensivamente. De evitar ese gol es posible que hubiésemos ganado. En esa jugada no tuve mucho que hacer.

—¿Le sorprendió el Zamora?

—Los equipos de Yago Iglesias están bien trabajados, saben combinar e ir arriba apretando mucho. Siempre llegan jugando el balón. En los primeros compases estuvieron muy bien y nosotros entramos bastante mal. Luego llegó la expulsión y eso condicionó mucho el juego del adversario, que acabó con nueve. El Zamora tiene un buen equipo y no me sorprendió.

—Pato Guillén tiene para tres meses y el Compos fichó a Javi Jiménez. ¿Seguirá usted en la titularidad?

—Creo que estoy perfectamente preparado para jugar. Disfruté mucho de estos primeros minutos y estoy dispuesto a jugar todo lo que sea.

—¿Por qué tardó tanto en reaccionar el Compos en el inicio del campeonato?

—Siempre hay que adaptarse. Había muchos jugadores nuevos. También un entrenador distinto. Está claro que dejamos de ganar algunos puntos al principio de temporada. Ahora estamos mucho más conjuntados, pero debemos seguir porque hasta ahora no conseguimos nada. Nos quedan por delante tres meses muy duros e intensos.

—¿Podrá sacar provecho hoy el Compos de la dinámica descendente del Guijuelo?

—Empezó muy bien y no encajó un gol en las siete primeras jornadas de liga. No suele marcar muchos, pero siempre te pone las cosas muy difíciles. En las últimas semanas, el Guijuelo bajó un poco sus resultados, pero es muy complicado hacerle un gol a pesar de que lleva tiempo sin ganar. No hay que hacerle mucho caso a las dinámicas. Será un partido duro y un adversario muy exigente.

«Ahora ya no hay un rival pequeño»

Borja Rey reconoce que la segunda vuelta será más difícil que la primera: «Los rivales aprietan más. Hay más candidatos».

—El Arenteiro es líder con 10 puntos de ventaja, pues venció ayer por 1-0 al Palencia. ¿Hay tiempo para alcanzar a este rival?

—La diferencia es bastante amplia. El Arenteiro tiene un buen colchón, pero quedan todavía muchos puntos en juego. Tenemos que mirar hacia arriba, pero también hacia abajo. Hay que trabajar duro para sumar cada fin de semana. Debemos pensar solo en el Compos, en lo que podemos hacer nosotros, y esperar que pinche el Arenteiro. También debemos ver a los que están más abajo y que aprietan mucho.

—¿Le sorprende el paso que lleva el Arenteiro?

—Está haciendo una campaña extraordinaria, ya no solo esta temporada, sino que viene del año pasado. Hace un trabajo digno de mención y de alabanza. Lleva muchas jornadas arriba sin perder. No es casualidad. Tiene buenos futbolistas. De todos modos, el Arenteiro deberá venir a San Lázaro y ahí podemos recortar la distancia.

—¿El objetivo del Compos es conseguir el ascenso directo?

—Hay que ir paso a paso. Quedan muchos puntos. Tenemos que ser ambiciosos, pero no debemos descuidarnos. Hay muchos candidatos para el play off y en la segunda vuelta los equipos están más rodados y son más sólidos. Todos se juegan mucho más ahora y eso complica cada enfrentamiento. Cualquier equipo de abajo le puede ganar a cualquiera de los de arriba. No hay favoritos para ganar partidos. No existe un rival pequeño. Hay que sumar los puntos en el campo. Visitamos al Burgos, que era el colista, y perdimos. No puedes despistarte ante ningún adversario.