La Xunta estudiará la movilidad en el Clínico de Santiago antes de decidir si acepta el solar que le ofrece el Concello

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Afirma que «non terá problema en facer o que ese estudo determine», aunque sostiene que debió haberlo hecho el Ayuntamiento

21 feb 2023 . Actualizado a las 23:49 h.

La Xunta y el Ayuntamiento siguen exponiendo públicamente sus diferencias acerca de las necesidades de estacionamiento en el Hospital Clínico, pero sin visos todavía de cerrar un acuerdo que mejore la movilidad en el recinto, y no solo para quienes acceden en vehículo, sino también para quienes se mueven a pie por el ámbito. La escasez y el descontrol del estacionamiento obligan al peatón a sortear vehículos incluso en las aceras y en lo que en su día pretendían ser espacios verdes. Y eso en un ámbito en el que la propia naturaleza del servicio que se ofrece, el sanitario, hace que las dificultades de movilidad personal, puntual o permanente, se concentren especialmente.

Al margen de esas dificultades, ambas Administraciones siguen echándose un pulso sobre el grado de compromiso que se demandan mutuamente para buscar una solución. Y si el Ayuntamiento presionaba anteayer a la Xunta con la puesta a disposición de una parcela sin que esta lo haya demandado, la Consellería de Sanidade le replicaba ayer, expresamente el propio conselleiro, Julio García Comesaña, que la Xunta está «disposta a colaborar co Concello», pero desde la atribución a este de las competencias de ordenación del tráfico. Y desde Raxoi insisten en que sí son suyas en la vía pública, pero no en ese recinto, «que é de propiedade e xestión» de la Xunta.

Una visión «máis global»

Además, en este caso, no se está hablando de regulación de tráfico, «senón de oferta de prazas de aparcamento», sostiene el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Pero sí es de lo que habla la Xunta. «Non somos alleos ao problema de tráfico» que se da en la zona, decía ayer el conselleiro, sin obviar, no obstante, que existe un problema de aparcamiento, aunque con el apunte de que la solución «non é unicamente facer aparcamentos públicos ou de pago; e, para mostra, un botó: hai un aparcamento no recinto que non está sendo solución».

Según Comesaña, «hai que ter unha visión máis global, abordar o transporte público, viais, acceso e aparcamentos disuasorios», dijo en un acto en Vilagarcía en el que se le preguntó por la decisión del Concello de poner a su disposición una parcela de algo más de 3.500 metros cuadrados en el entorno del Clínico. Y eso requiere un estudio de movilidad, defiende la Xunta.

El conselleiro, informa Bea Costa, afirmó que llevaban tiempo pidiéndole al Ayuntamiento que lo encargase, pero «finalmente ímolo facer nós, dado que el non o fai». «A Xunta non terá problema en facer o que ese estudo determine», apuntó Comesaña, quien aprovechó para destacar que el Gobierno gallego está realizando una inversión «importantísima» en materia sanitaria en Santiago: más de 110 millones en actuaciones para ampliar, reformar y equipar el CHUS, dijo. «Estamos a facer do hospital compostelán un referente, con técnicas pioneiras, como o equipo de ultrasóns para pacientes con tremor, e co Centro de Protonterapia».

En cuanto a la parcela, desde la consellería apuntan que antes de decidir si la aceptan se estudiará la movilidad en la zona y se «seguirá a traballar para buscar as mellores solucións para os usuarios do hospital, nós dentro das nosas competencias e, estamos seguros, que o Concello dentro das súas».

Controversia con el estudio

Y afirman que no pueden valorar el terreno sin analizar antes el estudio de movilidad, un estudio que entienden que debió haber encargado Raxoi, sobre todo por la integración del recinto «na trama urbana». «Se así fora, xa estariamos noutro escenario».

Para el alcalde, lo oportuno, sin embargo, es que lo haga la Xunta porque el 80 % de los usuarios son de otros municipios «e probablemente o 50 % dos empregados», por lo que hay datos «que nós non temos e que ten a Xunta». Bugallo entiende que los seis meses que concede el Concello para disponer de esa parcela son suficientes, pero que si «fose imprescindible o prorrogariamos».