Pato Guillén, portero titular del Compostela, estará tres meses en la grada

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

B. Fernández

Fabiano Soares reclama con urgencia un guardameta ante la lesión de larga duración del uruguayo

21 feb 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Fabiano Soares, entrenador del Compostela, no esperaba buenas noticias antes de las pruebas que se le iban a realizar en la tarde de este lunes al portero Pato Guillén. El cancerbero uruguayo, titular indiscutible en el Compostela con Fabiano, Rodri Veiga y Yago Iglesias en estas últimas campañas, se lesionó en el encuentro que el conjunto blanquiazul ganó en el campo del Langreo.

El técnico ya se dio cuenta al concluir el choque que se iba a perder a Guillén por varias semanas. No era nada optimista. Ya el lunes pasado habló con Borja Rey, para empezar a preparar su estreno liguero contra el Zamora, aunque la lesión del uruguayo se mantuvo en secreto para no dar pistas al rival.

Fabiano ya contaba con una ausencia prolongada de entre seis y siete semanas, por lo que contactó con el director deportivo del club, Manuel Castiñeiras, para reclamar la presencia de un portero para las doce jornadas que le quedan al equipo.

Ahora, tras confirmarse la mala noticia, el hispano brasileño pide con mayor fuerza el fichaje de un cancerbero porque Pato Guillén estará durante tres meses en el dique seco. Ya no volverá a jugar esta temporada partidos de la liga regular. Podría llegar a tiempo para el play off de ascenso si al final el Compos logra clasificarse.

Las pruebas realizadas a Pato Guillén informan «da presenza de un desgarro amplio da unión mío tendinosa proximal do bíceps femoral esquerdo», explica el doctor Jesús Marque. El tiempo de recuperación será de tres meses.

Pato Guillén, hasta este sábado frente al Zamora, había sido el único jugador de la plantilla en disputar todos los minutos de la competición. Contra el conjunto zamorano se estrenó Borja Rey, que en su tercera campaña como blanquiazul disputó su tercer encuentro en competición de liga. Los dos anteriores habían sido con Yago Iglesias en el banquillo.

En el curso 2019-2020, Pato Guillén estuvo dos meses y medio sin encajar un gol. Mantuvo su puerta a cero durante 798 minutos. Superó en el Compos el histórico récord de imbatibilidad que estableciera Docobo (José Ramón Fernández Docobo, Ribadeo, 1962) en la temporada 89-90 con un total de 652 minutos sin recibir un gol. Un registro que duró 30 años. Esta misma campaña, el veterano cancerbero uruguayo se acercó a su propio récord.

El cuerpo técnico se fija en el meta venezolano Dani Hernández

Para el puesto de titular o para el puesto de suplente, el Compostela necesita fichar un portero ante la lesión de larga duración de Pato Guillén. El Compos se va a jugar mucho en estos próximos tres meses. Borja Rey, titular ante el Zamora por la lesión de Guillén, reclama una oportunidad y quiere más minutos. Espera convencer a Fabiano, que pide otro portero de garantías para afrontar el tramo final de la temporada en el grupo primero de la Segunda Federación.

El primer nombre que empieza a sonar es el del veterano portero venezolano Dani Hernández, nacido en octubre de 1985. Está sin equipo y tiene un amplio currículo en el fútbol español. Perteneció al Fuenlabrada, su último destino. Con anterioridad estuvo en el Tenerife, Real Valladolid, Asteras Trípoli, Real Murcia, Rayo Vallecano, Valencia Mestalla, Huesca, Real Jaén, Real Madrid C, Unión Collado, Guadalajara, Majadahonda. Nació en Caracas y mide 1,96 metros.