Santiago recibe hoy al Meco con cantares de entroido y talleres

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ames, Negreira y Rois celebran esta tarde desfiles

18 feb 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Santiago dará hoy el pistoletazo oficial al entroido con el inicio del reinado del Meco. Pero antes de que a las 20.00 horas empiece a recorrer sus calles desde la plaza de Cervantes hasta O Toural acompañado por Os Conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño y Os Armatroulas de Laraño, con posterior pregón desde el balcón del pazo de Bendaña a cargo de Talía Teatro, habrá otras actividades. Por la mañana, en el Espazo Apego están programados dos talleres. Además, desde las 18.30 horas, la A. F. Colexiata do Sar ofrecerá música y cantares de carnaval.

El Entroido da Ulla tendrá presencia en varios puntos de la comarca. En Santiago, el ejército de Xenerais se desplegará por Aríns. Además, las tropas llegarán a Santa María de Teo (Teo) y a Vilanova (Vedra). En esta última localidad, se celebrará la Festa da Cacheira, con inscripción previa.

En Ames más de 200 personas participarán en el desfile de carnaval, que se celebrará en O Milladoiro. Los participantes saldrán a las 17.00 horas de la Casa da Cultura para finalizar en la plaza de Manuel Murguía, donde habrá animación musical. Aquellos que quieran sumarse todavía pueden anotarse. Ames organiza, además, una fiesta dirigida a los jóvenes a partir de las 22.00 horas en el aparcamiento de la calle Alcalde Lorenzo (Bertamiráns).

Negreira también celebra hoy su desfile con una veintena de participantes inscritos. Saldrán a las 17.00 horas del campo ferial. La mayoría de agrupaciones son locales.

En Melide, hoy hay fiesta infantil (17.00 horas, Praza das Coles), la actuación de Suso de Boente (17.00 horas, Centro Social) y pasacalles de entroido (19.00 horas).

Boqueixón estrena Festa da Filloíña en Lestedo (17.30 horas) dirigida a los más pequeños de la casa. Después, a las 22.00 horas, comenzará el Entroido da Filloa con la actuación de la orquesta Finisterre y el grupo Origen. Rois, por su parte, celebra a partir de las 16.30 horas el desfile.