Educación pondrá un cuidador para que Nuno pueda disfrazarse con sus compañeros de cole

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

La movilización de los padres ha dado su fruto y el pequeño con autismo acudirá como todos los años al festival de Negreira

16 feb 2023 . Actualizado a las 23:50 h.

No cabía otro final posible. La Consellería de Educación no ha tardado ni 24 horas en dar una solución a la familia de Nuno, el pequeño de Negreira al que dijeron que no podía acudir al festival de carnaval de su colegio ordinario, el CEIP O Coto, porque ese día su escolarización corresponde al centro de educación especial que Aspanaes tiene en Santiago. 

Tanto su madre, Raquel, como la propia Xunta, han confirmado que Nuno, que tiene autismo, irá al festival disfrazado de Los Increíbles como el resto de sus compañeros de clase. El pequeño tiene una escolarización combinada, de lunes a miércoles acude al colegio de Negreira en donde tiene un cuidador, y jueves y viernes asiste al centro de la capital gallega. El problema es que el festival es este viernes de carnaval, cuando le correspondería estar en Santiago, de ahí la negativa a que acudiese a Negreira. Esta respuesta sorprendió a su familia porque todos los años se había solucionado con un cambio de seguro escolar para esa jornada, e incluso el pasado mes de diciembre Nuno fue al festival navideño en el cole de Negreira, siendo también un viernes.

Desde la Consellería de Educación insisten en que se trabajó desde el primer momento para dar una solución al pequeño de nueve años. Aclaran que la dificultad estaba en que el viernes no hay cuidador para Nuno, pero ya le han asignado uno que le acompañará en la jornada festiva. Raquel, que lucha día a día por la inclusión de su hijo y de otros pequeños con necesidades educativas especiales, se mostraba muy agradecida por todo el apoyo recibido del ANPA y de otras familias del concello, «¡Nuno vai o venres ao CEIP O Coto a disfrutar do entroido cos seus compañeiros!». En esta ocasión la sensibilidad se ha impuesto a la burocracia.