A Baña bate su marca en la Festa da Filloa da Pedra más concurrida

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Miles de personas degustaron cerca de 30.000 durante todo el fin de semana en el pabellón de San Vicenzo

12 feb 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

El reconocimiento de que gozan las filloas de A Baña y el tiempo soleado del fin de semana hicieron que la Festa da Filloa da Pedra superase todas las expectativas, distribuyendo desde la tarde del viernes cerca de 30.000 filloas. Las prepararon más de medio centenar de personas voluntarias, entre ellos el chef José Manuel Mallou, en las 40 piedras dispuestas en el polideportivo de San Vicenzo. Una producción que llevó a utilizar 3.000 litros de amoado, porque el sábado se habían consumido ya los 1.500 previstos por la organización, que integran Concello y Asociación Filloas da Pedra da Baña.

Así que fueron al final 300 kilos de harina de trigo del país, 260 docenas de huevos y 30 kilos de tocino cedidos por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) los empleados para satisfacer a los miles de asistentes a la cita gastronómica de A Baña.

Interés turístico gallego

«É a festa máis multitudinaria que se recorda nas 19 edicións que levamos celebradas, o que lle dá pulo á organización para solicitar a declaración de Festa de Interese Turístico Galego» de cara al vigésimo aniversario, expresó el alcalde Andrés García Cardeso. El polideportivo abría sus puertas el domingo a las diez horas, hasta llenarse con comensales que degustaban las filloas da pedra junto con raciones de oreja, chorizo y lacón; y con miel, nata y chocolate como propuestas dulces. En las proximidades del recinto deportivo se instalaron además un pulpeiro y puestos de comida, artesanía, ropa y juguetes, junto con atracciones de feria para niños.

La música tradicional del grupo de gaitas Santa Combers al mediodía dio paso a la charanga Os Atrevidos tras una comida popular con la filloa da pedra como protagonista. El cierre corrió a cargo de la orquesta Olympus, sin faltar una tirada de fuegos artificiales.

La fiesta contó, por tercer año consecutivo, con una representación de la Asociación de Filloas de Muimenta (Lugo), para la promoción conjunta de ambas citas. Entre los asistentes estuvieron integrantes de la corporación bañense, así como alcaldes de la zona, y los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, y de Facenda, Miguel Corgos. Ambos se colocaron el mandilón para preparar alguna filloa: porque a las 30.000 se llegó de una en una.

Más filloas en Boqueixón, cacheirada en Vedra y lacón con grelos en Ordes

Febrero está plagado de citas gastronómicas y, tras la de A Baña, llega una segunda oportunidad de degustar este manjar, el domingo 26 en Boqueixón, en la Festa da Filloa de Lestedo. Además, el próximo sábado 18 se celebrará la Festa da Cacheira en San Pedro de Vilanova (Vedra), para la que es necesario anotarse antes de mañana. Y, para no perder comba, el próximo mes será la Festa do Lacón con Grelos en Mesón do Vento (Ordes), que se celebra en Ardemil coincidiendo con el segundo fin de semana de marzo.