Recuperan y restauran un mural único de Urbano Lugrís para homenajear su figura en el 50 aniversario de su muerte

LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Técnicos especializados se encargaron de recuperar la obra, que se podrá ver en el museo de la Cidade da Cultura

11 feb 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

La Translación do corpo do Apóstol a Santiago, de Urbano Lugrís, regresó este sábado al patrimonio público de Galicia. Lo hace desde la entrada principal del Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura. «A recuperación deste mural representa un compromiso co legado de Lugrís e coa importancia da súa pegada na nosa arte e, por extensión, co amplo e rico patrimonio cultural que ten a nosa comunidade». Así lo destacó el conselleiro de Cultura, FP e Universidades, Román Rodríguez, que recordó que en este 2023 se cumplen 50 años del fallecimiento de un artista único.

«Trátase dunha peza excepcional ao ser unha das poucas testemuñas muralísticas en Galicia deste creador», puntualizó Rodríguez sobre una pieza que narra la traslatio del cuerpo del apóstol Santiago hacia su sepulcro en Santiago de Compostela. El artista reinterpreta el relato desde su poliédrica mirada, detallando un mundo onírico con influencias que van desde el surrealismo francés de Magritte a la pintura metafísica italiana, perfectamente representada por nombres como Chirico o Carrá.

La obra, de unas dimensiones de 167 por 216 centímetros y un peso cercano a los 350 kilos, está realizada con la técnica de pintura mural sobre pared de cemento, ladrillo y estucado. Cuenta con un marco de hierro que sirve de soporte. Se suma a otra pieza de características similares, creada por Luís Seoane en Argentina y que la Xunta recuperó en el 2020. Su traslado a la Cidade da Cultura necesitó de un equipo técnico en la manipulación de bienes artísticos. La restauración fue realizada por especialistas del Gaiás, que practicaron una limpieza minuciosa de la película pictórica, repararon el marco, fijaron la policromía y llevaron a cabo la reintegración cromática.

La historia

La Translación do corpo do Apóstol fue un encargado efectuado por el desaparecido Sanatorio Álvarez, ubicado en el número 7 de la calle Doctor Teixeiro de Santiago de Compostela. Nació de la gran amistad que unía a Lugrís con el médico vigués Manuel Álvarez. Por ello, lo realizó alrededor del 1957 como parte de un conjunto de murales, coincidiendo con la época de mayor esplendor del ecléctico artista. Tras el cierre del complejo sanitario compostelano, las piezas fueron adquiridas por diferentes colecciones públicas y privadas.

En el caso de la que acaba de ser restaurada, se instaló en un pequeño negocio hostelero de la capital gallega, siendo más tarde vendida a la Galería de Arte José Lorenzo, donde se mantuvo hasta el 2005. En el 2022, la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, adquirió el mural tras el certificado favorable del Consello Superior de Valoración de Bens Culturais de Interese para Galicia. Colocado ya en su nueva casa, donde brilla tras un trabajo exquisito de restauración, la historia del traslado del cuerpo del apóstol Santiago puede ser contemplada desde un museo que sigue sumando obras de arte claves para comprender la historia de Galicia.