Quieren iniciar las obras del colegio de O Milladoiro antes de fin de año

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Con capacidad para 450 alumnos, el plazo de ejecución se fija en 18 meses con 9,78 millones de presupuesto

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta pretende iniciar este año las obras de construcción del nuevo colegio de O Milladoiro, que contará con 18 meses de plazo de ejecución. Es la previsión que expuso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación del que será primer centro educativo construido íntegramente con los criterios de la Nova Arquitectura Pedagóxica de Educación: esto es, con espacios más abiertos, flexibles y sostenibles. El colegio, con capacidad para 450 alumnos y una superficie construida de 4.886 metros cuadrados distribuida en varios volúmenes, potencia espacios diáfanos y una destacada luminosidad (la superficie de las ventanas alcanza los 820 metros cuadrados). Rueda, que agradeció al Concello la cesión de la parcela de 13.170 metros cuadrados y su urbanización, confía en licitar los trabajos en el primer semestre, y si todo va bien, arrancar la obra en el 2023. Aprovechó su intervención para anunciar la contratación de 100 docentes de apoyo para la atención a la diversidad, a partir del viernes, con 2,25 millones de inversión.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, señaló que el nuevo centro permitirá desarrollar las nuevas tendencias pedagógicas, como el trabajo colaborativo y en equipo, así como una digitalización plena, apuntando la ilusión depositada en este proyecto.

El alcalde de Ames, Blas García, destacó la importancia de un centro por el que llevan años trabajando, en el núcleo más importante de Ames, con muchos niños en edad escolar entre sus más de 13.000 habitantes. Expresó que el fuerte crecimiento poblacional de Ames en poco tiempo no se vio acompasado por la creación de nuevas infraestructuras.

Subrayó que el Concello destina el 20 % de su presupuesto a educación, financiando con cerca de tres millones los comedores escolares y con casi dos las dos escuelas infantiles municipales, y agradeció la colaboración de la Xunta en inversiones educativas en Ames: a los 9,78 millones del colegio ayer presentado se suman otros 3,4 para la ampliación del colegio Agro do Muíño. Son, por tanto, cerca de 13,2 millones en los próximos años. El regidor pretende incrementar esa cantidad, con un objetivo muy concreto: reparar las deficiencias que presenta el colegio de Barouta, para lo que solicitó a Rueda la implicación autonómica, y se mostró optimista en cuanto a la colaboración entre Xunta y Concello para solventarlas.