Cita en A Baña con la Festa da Filloa da Pedra más ecológica el fin de semana

emilio forján

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Prepararán más de 1.700 kilos de amoado y contará con la actuación de la orquesta Olympus

08 feb 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

La Asociación de Filloas da Pedra de A Baña va a preparar 1.700 litros de amoado con productos ecológicos para que miles de personas puedan degustar las ricas filloas durante el fin de semana, que podrán acompañarse de raciones de oreja de cerdo, chorizo, lacón, o con chocolate, miel y nata para los más lambones. La exaltación, que va camino de su vigésimo aniversario, espera contar en 2024 con la declaración como Festa de Interese Turístico de Galicia.

La decimonovena exaltación de la filloa da pedra arrancará el sábado con su inauguración y la foliada filloeira. La Banda de Música Ateneo de Negreira hará un pasacalles a partir de las 15.30 horas desde la praza do Concello hasta el polideportivo, en cuya carpa exterior actuarán las orquestas. La banda ofrecerá un concierto, al tiempo que se elaboran filloas de A Baña y de Muimenta. La foliada filloeira estará a cargo de las pandereteiras As Atrevidas de Monte, y Amigas da Foliada, de Santa Comba; los gaiteiros Santa Combers, la Escola de Pandeireta de Negreira y la Escola de Música Tradicional de A Baña. A las 20.00 horas actuará la orquesta Finisterre.

El día grande será el domingo 12 desde las diez de la mañana, con las actuaciones de Santa Combers, la charanga Os Atrevidos y el cierre de fiesta a partir de las siete con la orquesta Olympus, en cuyo descanso habrá el lanzamiento de fuegos artificiales. El pregón será a la una de la tarde con Francisco López Valladares, presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), dentro de la apuesta por los productos ecológicos. Habrá pulpeira, atracciones infantiles, así como puestos de artesanía y alimentación.