El BNG presenta el primer tramo de su lista, convencido de ser «a alternativa»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ana Pontón acompañó a Goretti Sanmartín en la presentación del primer tramo de la lista nacionalista para las elecciones municipales de mayo
Ana Pontón acompañó a Goretti Sanmartín en la presentación del primer tramo de la lista nacionalista para las elecciones municipales de mayo cedida

Míriam Louzao, técnica de comunicación del Auditorio de Galicia, y Xesús Domínguez, el responsable local de la formación, ocupan los puestos 2 y 3

06 feb 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

El BNG ha cerrado ya el primer tramo de la lista electoral que acompañará a Goretti Sanmartín en las elecciones municipales de mayo. La aspirante y la portavoz nacional, Ana Pontón, la presentaron ayer delante de la biblioteca Ánxel Casal y con foto de familia ante la estatua del que fuera editor y alcalde en la República, quien da nombre a ese equipamiento cultural.

Navia Rivas, que acompañó a Goretti Sanmartín en el mandato que ahora termina, no está en esa relación. Su dedicación profesional le impedirá optar de nuevo, según explicó la portavoz municipal, que cuenta como número dos en esta ocasión con una cara conocida en Raxoi, Míriam Louzao, responsable de comunicación del Auditorio de Galicia.

Con ella se incorpora, en el número tres, el responsable local del BNG, Xesús Domínguez, protésico dental. En el cuarto está otra conocedora del funcionamiento de la administración, como personal de apoyo en su momento del grupo municipal, Pilar Lueiro, actualmente profesora de secundaria.

Manuel César Vila, catedrático de Formación y Orientación Laboral en el Politécnico, va de quinto, seguido de Iago Lestegás (6), arquitecto y doctor en regeneración urbana; Saleta Chao (7), educadora familiar; Xavier Castro (8), abogado de la CIG; Marisa Gil (9), profesora jubilada, y Alexandre Garrido (10), biólogo.

Sandra López Corral, Lucía Carreira, Lois Calvelo, Concha de la Fuente y Fernando Lacaci, presidente de la Confederación de Anpas gallegas, completan este primer tramo, «un grupo plural, aberto, cohesionado e que responde ás necesidades de Compostela», según Sanmartín, y que trabajará, dijo, para «axilizar as licenzas, dinamizar a economía social, mellorar os servizos públicos...». Ana Pontón se mostró convencida de que «somos a alternativa en Santiago» y de que el BNG «fará historia» aportando la primera alcaldesa de la ciudad. «Temos moi bo pálpito», apuntó.