Covid, demencia senil e ictus fueron las primeras causas de muerte en la provincia de A Coruña durante el 2022

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El cáncer con mayor mortalidad fue el de pulmón, que acabó con la vida de 265 hombres y 91 mujeres

07 feb 2023 . Actualizado a las 00:10 h.

7.240 residentes de la provincia de A Coruña fallecieron entre enero y junio del 2022. Así lo indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que desgrana las causas de cada uno de ellos. De los 3.615 hombres y 3.625 mujeres que perdieron la vida, tres han sido las principales causas que les han llevado a decir adiós a sus familias y amigos: coronavirus, demencia e ictus.

El virus pandémico motivó la muerte de 493 personas, empatando prácticamente en sexos: 247 hombres y 246 mujeres. Tras él se encuentran los trastornos mentales, senil y presenil, segundo motivo de fallecimiento en A Coruña, con un total de 469. El envejecimiento de la población ejerce aquí como uno de los principales motivos de una patología que afectó sensiblemente a más mujeres que hombres: 318 por 159.

Que el ictus, que mató a 420 personas, sea la tercera causa tampoco sorprende a las fuentes sanitarias consultadas, ya que se trata de una enfermedad asociada a la vejez, de ahí que la mayor esperanza de vida, y el gran número de población anciana, justifique las cifras. Los problemas de corazón también salen destacados, sobre todo la insuficiencia cardíaca, que ocasionó el fallecimiento 146 coruñeses y 229 coruñesas. De infarto agudo de miocardio se marcharon 164. Eso sí, cabe destacar que las cifras son menores que hace años, ya que las enfermedades del sistema circulatorio en su totalidad afectaron a 1.975 pacientes, siendo 300 menos que en el 2018.

Tumores

El cáncer sigue ganando terreno en los hospitales coruñeses. Lo evidencian los datos del INE que muestran que, con la excepción del 2018, los tumores siguen al alza en el 2022, con un total de 1.769 fallecidos. El más mortífero ha sido el de pulmón, directamente relacionado con el tabaquismo. Por su culpa se marcharon 356 personas, 265 hombres y 91 mujeres. Sobre esta cuestión, los sanitarios afirman que el número de fallecidas aumentará a lo largo de la década debido a un mayor consumo de tabaco por parte de las mujeres.

De cáncer de colón murieron 164; de páncreas, 111; de próstata, 99, mientras que de cáncer de mama los grandes avances en la detección temprana y en su tratamiento han logrado rebajar la cifra hasta 79, la más baja desde el 2018, último año que contemplan los datos del INE.

Las enfermedades del sistema respiratorio en su conjunto sumaron 717 muertos, mientras que las del sistema digestivo llegaron a las 397. Cabe destacar la caída drástica de las muertes en carretera, con solo 23 personas, ya que por ahogamientos fallecieron 82, lo que evidencia la mayor seguridad y control al volante.

Cristina Fernández, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del CHUS: «Los tumores acabarán por superar a las enfermedades cardiovasculares»

Cristina Fernández, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del CHUS, explica las claves en la evolución de las causas de muerte en Galicia. Aunque el coronavirus sigue como principal motivo en la provincia de A Coruña en los datos del primer semestre del 2022, afirma que se debe principalmente a «paciente inmunodeprimidos. Y también porque hay mucha mortalidad que se ha considerado covid, aunque el covid no era la principal causa de la muerte, sino un añadido. El paciente moría con covid, eso sí, pero no por covid».

Lo que tiene claro Cristina Fernández es que «los tumores acabarán por superar a las enfermedades cardiovasculares. Ha habido un gran avance en el tratamiento de estas últimas, me refiero a ictus, insuficiencias cardíacas, infartos, por lo que sobrevive mucha más gente. En comunidades autónomas como Madrid, los tumores ya son la principal causa de mortalidad y esa tendencia acabará llegando a más lugares».

PACO RODRÍGUEZ

El neurólogo José María Prieto dice que el cerebro «es el asiento anatómico del alma».
El neurólogo José María Prieto dice que el cerebro «es el asiento anatómico del alma». PACO RODRÍGUEZ

José María Prieto, Presidente de la Sociedade Galega de Neuroloxía: «Es importante tener una vida saludable, con una dieta organizada y hacer ejercicio físico»

José María Prieto (A Lamosa, Covelo, 1969) dirige el servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y preside la Sociedade Galega de Neuroloxía. Pocos como él conocen en la provincia de A Coruña, y de paso en España, patologías como el ictus o la demencia senil, dos de las principales causas de muerte durante el primer semestre del 2022 y que seguramente vuelvan a serlo este año. Explica que «tanto una como otra son dos enfermedades edad dependientes, y desgraciadamente Galicia es una de las comunidades con una media de edad más alta del país. Entonces tenemos una incidencia y una prevalencia más alta, simplemente porque contamos con una población más envejecida».

Sobre si afecta más a las mujeres porque cuentan con una mayor esperanza de vida y longevidad, admite que «ahí hay muchas discrepancias. Yo no me atrevería a decirlo así al 100 %, pero sí, probablemente uno de los motivos sea que su edad media es un poco más alta que la de los varones. Son dos enfermedades edad dependientes, esa es la respuesta que lo resume».

¿Hay maneras de hacerles frente? «La medicina preventiva siempre es muy importante, y más en estos casos. El tener una vida saludable, una dieta organizada; sana no me atrevo a decirlo con esas palabras, pero sí ordenada, sin exageraciones. El hacer ejercicio físico, tener relaciones sociales durante todo el tiempo posible a lo largo de la vida. No aislarse. El control de la tensión arterial también es clave, así como del azúcar o el colesterol son factores sobre los que podemos intervenir». Destaca que incluso una enfermedad como el alzhéimer, que «es una forma de demencia, que no es la demencia, ha disminuido, y probablemente es por estos motivos, por un mejor cuidado durante más tiempo».

La tecnología

El futuro de la neurología pasa ahora por adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías. Así lo destaca el doctor, que presidió unas jornadas en Santiago para estudiar cuáles serán los caminos a seguir en la próxima década y también en el presente más inmediato. «La tecnología se ha desarrollado tanto, y la eficacia de los tratamientos ha crecido de tal manera, que eso hace que tengamos incluso que cambiar la manera de trabajar como neurólogos. También debemos plantearnos dónde tendremos que destinar las inversiones en un futuro, porque hará falta recursos económicos».

Admite que el plan ictus de Galicia está siendo un éxito, pero cree que ese avance tecnológico, en el que se encuentra también la Inteligencia Artificial, debe aprovecharse para pulirlo todavía más. «Ahí está la cirugía de la epilepsia, que hace años que hacemos en Santiago. Y la del párkinson, con la que ocurrirá lo mismo. Esta semana llegaremos a los 100 enfermos tratados con la tecnología (HIFU, una tecnología de ultrasonidos) para el temblor esencial. A todo eso hay que sumarle que la capacidad de hacer diagnósticos precoces será mayor con esta nueva tecnología, que estará disponible. Hay que saber qué va a ocurrir y hay que guardar dinero para poder conseguirla».