El parque fluvial alrededor del Bosque do Banquete de Conxo recuperará el estado natural del río Sar

m. v. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La idea es devolver la funcionalidad natural a este hábitat, inaccesible hasta hace cinco años por ser propiedad del psiquiátrico de Conxo

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor del histórico Bosque do Banquete de Conxo se desarrollará un proyecto «pionero», como lo definió ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El número dos del Ministerio para la Transición Ecológica participó ayer en la puesta en marcha del plan Eco-Bosque Río Sar, que busca recuperar los márgenes del río para convertirse en «punto de encuentro y divulgación». El proyecto tiene como objetivo la recuperación de las riberas y la vuelta al estado natural de todo el entorno, con la plantación de árboles autóctonos en un lugar que, hasta hace unas décadas, era una «inmensa carballeira», como recordó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

«Esta é unha historia de supervivencia absolutamente extraordinaria», expresó el regidor, que enumeró las constantes amenazas ecológicas que sufrió esta zona, como la construcción de autovías y sendas sobre el bosque. «Todo o que fagamos por recuperar o Sar vai pagar a pena», dijo sobre «un símbolo» que situó al mismo nivel que la Catedral de Santiago. «Este patrimonio temos que preservalo, melloralo e recuperalo», insistió ante decenas de vecinos reunidos en el centro sociocultural de Conxo.

La idea es devolver la funcionalidad natural a este hábitat, que se encontraba inaccesible hasta hace cinco años por ser propiedad del psiquiátrico de Conxo, y crear un espacio saludable de concienciación y divulgación ambiental. El proyecto se ejecutará hasta el 2025, con un presupuesto total de 923.600 euros, que aporta en su práctica totalidad la Fundación Biodiversidad.