O Milladoiro tendrá desfile de Entroido y Bertamiráns una fiesta y una comida popular

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

La asociación de empresarios y comerciantes XEA colabora en la programación

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Las concejalías de Cultura y Mocidade de Ames han asumido la organización de todas las actividades del Entroido, una programación en la que colabora la asociación de empresarios y comerciantes XEA.

El programa se reparte entre O Milladoiro y Bertamiráns. En el primero de estos núcleos se celebrará el tradicional desfile de comparsas y disfraces. Será el sábado 18, mientras que el lunes 20 habrá una fiesta en Bertamiráns. Y también el día 18 está programada una cita musical con DJ´s mientras que el domingo de carnaval, día 19, está convocada una comida popular en la que se van a servir platos típicos y dulces de Entroido. Ambas propuestas en la capital del municipio se celebrarán en la rúa Alcalde Lorenzo bajo una carpa.

El Concello y la asociación XEA apuestan por un carnaval más participativo con la implicación de asociaciones culturales y vecinales, además de las Anpa. Natividade González, edila de Cultura, señaló ayer en la presentación del programa que «xa o ano pasado tivemos unha pequena experiencia, a pesar de estar limitados pola Covid, e con esta iniciativa queremos darlle unha volta ao Entroido e facelo máis participativo». «Vai ser un Entroido diferente, que non deixará indiferente a ninguén e que lembraremos sempre», añadió Escarlata Pampín, concejala de Mocidade.

El principal cambio, según destacó Jorge López, presidente de XEA, es que las comparsas que se sumen al desfile no serán «esas comparsas tan grandes que viñan de fóra, senón que serán as asociacións e as Anpa as que participen aquí». El plazo para anotarse termina el día 15. El Concello repartirá 2.000 euros en premios, divididos en las categorías de individual (infantil y adulto), grupos de hasta diez personas y de más de diez.