Santiago recupera plenamente el turismo al superar el millón y medio de pernoctaciones durante el 2022

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sindo Guinarte subraya además que fue el destino urbano con mejor balance económico respecto al 2019, según Exceltur

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2022 marco nuevos máximos turísticos en Santiago. De una parte, superó por vez primera el millón y medio de pernoctaciones (1.510.915), según unos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que no incluyen las registradas en Viviendas de Uso Turístico, explicó el concejal Sindo Guinarte; por otra, Lavacolla rompió la barrera de los tres millones con 3.236.619 pasajeros; y las 438.323 compostelas a peregrinos de 160 países también batieron récords.

Son datos por los que Guinarte entiende que el pasado ejercicio confirmó «a forza da recuperación turística de Santiago». Destacó además que, según Exceltur, la ciudad fue el destino urbano con mejor balance económico respecto al año 2019, con un crecimiento del 23 % en los ingresos por habitación. El concejal de Turismo subrayó que este crecimiento llega acompañado por una fuerte apuesta por la calidad, y así lo reconoció la Secretaría de Estado de Turismo con la entrega de tres premios Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) en la última edición de Fitur: mejor destino de España; segundo premio en proyectos de mejora del destino; y tercero para las casas do Cebro y de Afora, en Figueiras, en la categoría de mejor actuación de sostenibilidad.

Flavia Ramil, gerente de Turismo de Santiago, destacó el liderazgo de la ciudad en Galicia: frente a su millón y medio de pernoctaciones, A Coruña registró 896.020, Vigo 895.480 y Sanxenxo 821.396. También encabezó el grupo de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: a continuación estuvieron Córdoba (1.412.214) y Salamanca (1.073.265). En cuanto a pasajeros aeroportuarios, su cuota representa el 63 % de Galicia.

Ramil subrayó dos factores importantes para atraer visitantes: la veintena de rutas directas a destinos extranjeros, y la pujanza del turismo de congresos, con más de un centenar entre congresos, jornadas y reuniones. Factores ambos que continuarán en el actual ejercicio, en que Santiago se promocionará, entre otras citas turísticas, en Seúl, Tokio y Singapur. Y es que el turismo internacional creció un 193 % en el 2022.