Pato Guillén, portero titular del Compos: «Ante el Burgos Promesas y contra el Oviedo Vetusta regalamos muchos minutos del partido»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

«Debemos mejorar, sobre todo en las primeras partes», apunta el cancerbero uruguayo

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:53 h.

El portero titular del Compos, Pato Guillén, en las instalaciones de Clínica Baltar, su patrocinador oficial, reconoce que el equipo tiene que dar un paso más para evitar la pérdida de puntos de las últimas semanas. El colectivo de Fabiano solo sumó dos puntos de los nueve más recientes.

«Debemos mejorar, sobre todo en las primeras partes, para seguir enganchados en la pelea por todo. Ante el Burgos Promesas, y también pasó lo mismo frente al Real Oviedo Vetusta, regalamos muchos minutos. Hay cosas que no estamos haciendo bien. En las segundas partes vamos a remolque y con prisas. En los dos partidos generamos muchas ocasiones para marcar, pero no lo hicimos», explica el uruguayo.

Al mismo tiempo, comenta que el equipo no tuvo la suerte de empatar en el descuento tras fallar Samu un penalti: «Fue una parada brutal. Una intervención espectacular. Fue un remate abajo, fuerte y esquinado. En los penaltis, los porteros somos los que más tenemos que perder. Acertó y lo sacó a córner. El balón no quiso entrar».

Pato Guillén espera que el equipo aprenda de los errores cometidos en Burgos: «Viendo las situaciones de gol de la segunda parte nos daba para el empate. Si hubiésemos marcado pronto alguna de ellas incluso nos podría haber dado para ganar el partido. Pero lo que no puede pasar es lo de la primera parte. No podemos estar regalando tantos minutos. Generamos ocasiones de sobra para empatar, pero no las metimos y regresamos de vacío. En las primeras partes no salimos como deberíamos. Eso tiene que cambiar».

El Compos realizó la pasada campaña una buena primera parte del campeonato, pero en la segunda vuelta el equipo se derrumbó y se quedó sin premio. Guillén asegura que no es bueno recordar malos pensamientos: «Lo que pasó la temporada pasada fueron un cúmulo de cosas que nos llevaron a una mala segunda vuelta. Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Es otra campaña. En Burgos tuvimos un bache o un mal día y hay que intentar mejorar el domingo en casa».

Guillén entiende que hay plantilla suficiente para pelear por todo. «Tenemos jugadores importantes y con ambición e ilusión de pelear arriba. El tiempo lo dirá. Quedan quince jornadas, es muchísimo, pero de momento no nos está yendo mal. Estamos bien situados, el equipo compite y tenemos que seguir en la línea en la que acabamos la primera vuelta».

El portero Pato Guillén es el único jugador del Compostela que disputó los 1.530 minutos de la primera vuelta

NASO CALVO

Un total de 27 futbolistas convocó Fabiano Soares en la primera vuelta, en la que 23 de estos jugadores saltaron al terreno de juego con el Compostela en el grupo primero de la Segunda Federación. El portero suplente Borja Rey y los canteranos Yago García, Sergio Martínez y Mario Constenla todavía no se estrenaron en el campeonato liguero.

El cancerbero uruguayo Pato Guillén, con 704 minutos consecutivos sin encajar un gol, fue el único de la plantilla blanquiazul que disputó los 1.530 de la primera vuelta. Otros ocho jugadores sobrepasaron los mil minutos. Se trata de Riki Mangana (1.437), Darío Martínez (1.404), Álvaro Casas (1.402), Pablo Crespo (1.350), Damián Canedo (1.273), Roque (1.242), Fer Beltrán (1.146) y Pablo Antas (1.058). El centrocampista Samu de momento no llega a esta cifra, pero está muy cerca (completó 970 minutos). Le siguen el atacante Mario Rodríguez, con 858, y el centrocampista Jordan, con 853. El once ideal de Fabiano Soares parece bastante claro.

Seguir leyendo