El alcalde de Santiago pide a Hostelería que concrete una propuesta para la recogida de basura

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Afirma que los cambios requieren esfuerzos y que hay que buscar el equilibrio entre las necesidades del sector y las de los vecinos

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde solicitó ayer a la Asociación Hostelería Compostela que presente una propuesta por escrito del horario que entienden más adecuado para el sector, para poder consultarlo con los vecinos y con la otra asociación de hostelería. Porque en este caso, sostiene, no se trata solo de buscar la solución más adecuada para el sector, sino que hay que tener en cuenta también los inconvenientes que el ruido de los camiones pueda generar a los residentes a partir de determinadas horas. Hay que procurar un equilibrio entre ambos, dijo ayer Xosé Sánchez Bugallo, tras manifestarse sorprendido, como la concejala responsable del servicio de Limpieza, Mila Castro, después de que Hostelería Compostela rechazase los horarios que entendían que habían acordado.

El regidor dice que los cambios requieren un «esforzo», sobre todo en este caso, por la comodidad que la compactadora de Fonseca, retirada a finales de año, suponía para el sector. Con ella, los hosteleros depositaban los residuos a cualquier hora. Pero ni había recogida selectiva ni era la mejor imagen para el casco histórico, dijo.

El nuevo modelo será de recogida puerta a puerta para cada residuo en horarios distintos, pero los planteados inicialmente por Raxoi para las fracciones orgánica y resto son muy adelantados a las necesidades de su actividad, según el sector. Raxoi estaba dispuesto a fijar los planteados por la representación de Hostelería Compostela la semana pasada, que atrasaba a las 23.30 horas la recogida de orgánico y resto en días laborables y a las doce los fines de semana, pero la asamblea de la entidad los rechazó. Ahora Raxoi les pide una propuesta concreta por escrito, para valorarla y contrastarla, porque, dice, completar la recogida en la zona histórica lleva dos horas y «temos que buscar puntos en común entre hostalaría e veciños».