Pequefilmes proyecta este fin de semana 65 películas en el Gaiás

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

Cine de animación y talleres para el público infantil, que además podrá votar las películas

28 ene 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Pequefilmes, el festival de cortometrajes infantiles de la Cidade da Cultura, vuelve hoy y mañana al encuentro con los más pequeños de la casa con un total de 65 películas de animación de estilos y géneros diferentes y de 19 países, con la pretensión de que las niñas y niños sean más que espectadores, ya que pretende convertirlos por dos días en los críticos de cine más jóvenes de España, puesto que, con los organizadores del certamen y sus propias familias como guías, opinarán y votarán. El resultado de estas votaciones conformará el palmarés del festival, con premios que sumarán 1.800 euros (mil para el primero; 500 para el segundo, con patrocinio de Gadis; y 300 para el tercero).

En esta edición, las secciones Miñocas y Fanecas convergen en una misma categoría, Vacalouras, con cuarenta películas a concurso de catorce países, especialmente seleccionadas para espectadores a partir de cuatro años de edad. Además, Pequefilmes recupera la sección Vagalumes, con proyecciones para espectadores hasta tres años de edad, así como los talleres infantiles de cine.

El festival se estructura en doce sesiones, seis de concurso (Vacalouras) y seis fuera de concurso (Vagalumes; programa especial Clermont-Ferrand e IndieJúnior). La asistencia —ya están casi todas las entradas vendidas, más de mil— puede ser presencial en el Gaiás, en el Auditorio Neira Vilas y en la Sala 1 de la Biblioteca de Galicia, o en línea en tv.Festhome.