El Gran Canaria concede muy pocas oportunidades cuando juega como local

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Moncho Fernández espera en el estreno de la segunda vuelta de la Liga Endesa un Obradoiro «trabajador y muy comprometido»

28 ene 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

El Obradoiro comienza la segunda vuelta en una difícil cancha y ante el Gran Canaria (18.30 horas), un rival que como local suele permitir pocas sorpresas. Los isleños, con pasaporte para la Copa del Rey de Badalona y situados en la zona noble de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, con solo una victoria más que los compostelanos, ya dieron buena cuenta este curso en el Gran Canaria Arena del poderoso Barça (88-85). Otro equipo de la Euroliga, el Valencia Basket, también sucumbió en tierras canarias (95-89). Por el contrario, el colectivo que prepara Jaka Lakovic cayó como local en el derbi ante el Tenerife (70-86) y recibió una monumental paliza frente al intratable Baskonia (68-96).

El quinteto canario compitió esta semana en Europa, ganó con muchas dificultades y sufrimiento en Londres, pero su fondo de armario le permitirá recuperarse con garantías para el duelo con los gallegos. Moncho Fernández entiende que no acusará el esfuerzo en este choque en la competición doméstica. Señala que no siempre se puede estar al máximo nivel, como le sucedió a los isleños. El de Pontepedriña sabe que cuando se juegan tantos partidos en una temporada, un mal día lo tiene cualquiera. Los jugadores del conjunto amarillo están «animados y contentos» por haber sacado el partido de Londres adelante y recuerda que sus jugadores seguro que hubiesen preferido jugar en Londres un encuentro de Europa que entrenar toda la semana en Sar. «Este último esfuerzo no le va afectar físicamente al Gran Canaria», subraya el técnico obradoirista.

Mejorando

Moncho Fernández, que no se pierde nunca detalle del adversario, sabe que gran parte del éxito está en lo que pueda hacer su equipo dentro de la pista. En ese sentido, destaca que el Obra va mejorando en muchas facetas y que es el tiempo quien genera estos avances. Recalca que todo mejora cuando puede disponer de la totalidad de sus jugadores durante los entrenamientos de la semana. Pero sea como sea, y pase lo que pase en Canarias, Moncho Fernández siempre habla de un Obradoiro «trabajador y muy comprometido». Luego, si aparece la calidad, «las cosas son mejores».

El Obradoiro acabó como un verdadero gigante la primera vuelta, tumbando en Sar a uno de los candidatos a ganar la Liga Endesa esta temporada, a un adversario que está jugando a un gran nivel, tanto en la máxima competición europea como en la doméstica. El Obra que derrotó al Baskonia es el que quiere ver Moncho Fernández esta tarde, aunque sabe que cada partido es una historia diferente. Al Obra, entiende el de Pontepedriña, le motiva cada encuentro, sea contra el Baskonia o frente al Gran Canaria. «Jugar en la Liga Endesa ya es una gran motivación para nosotros», entiende, pero está claro que cuando se afronta un partido después de una victoria el vestuario está «mucho más contento».

Ambiciosos

Esta semana, Kassius Robertson indicó que su mejor nivel llegará en el play off. Moncho Fernández entiende perfectamente lo que quiere decir el canadiense con esta afirmación tras quedarse el Obradoiro a las puertas de la Copa del Rey. «Es un jugador muy ambicioso y habla así porque es una forma de decir que cada día que pasa está mejor. Sería un sueño dar lo mejor de sí mismo en un play off. Pero hay que centrarse en lo inmediato, que es el siguiente partido. Esta filosofía de la inmediatez no tiene porque no ser ambiciosa. Tenemos que ser ambiciosos en lo personal, en ser el mejor equipo, seguir creciendo, seguir trabajando».