El Compostela falla un penalti en el tiempo añadido frente al colista (1-0)

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Ricardo Ordóñez LOF

El conjunto de la capital gallega frenó en seco su gran trayectoria al perder en el campo del Burgos Promesas y ser incapaz de remontar tras el descanso

28 ene 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

El Compostela dio un paso atrás importante al romper su excelente racha en el campo del colista Burgos Promesas. Ante el peor equipo de la categoría, según los números que se reflejaban antes de este encuentro en las clasificaciones de los cinco grupos de la Segunda Federación, el once de Fabiano Soares mostró su peor registro ante el gol: 1-0.

Los de la capital gallega cayeron con un solitario gol marcado por Jesús Jiménez en la primera parte, en los compases iniciales del choque. Ni siquiera fueron capaces los santiagueses de regresar a casa con un punto porque en el tiempo añadido el centrocampista Samu falló un penalti. Disparó raso y ajustado al palo derecho de la portería local, pero el cancerbero, Óscar López, adivinó la trayectoria y evitó el empate con una gran estirada.

El colectivo compostelano dio un inesperado frenazo en su feroz persecución al líder Arenteiro, que con un partido menos, el que deberá jugar esta tarde en el campo del necesitado Bergantiños, suma seis puntos más. Dos de los rivales más próximos al Compos, el Guijuelo y el Valladolid Promesas, se jugarán tres puntos de oro en un duelo en el que las tablas parecen algo imposible, pues el filial de Pucela ganó diez partidos y empató ocho, en las dieciocho fechas que lleva consumidas.

En el 94, el Compos tuvo ocasión de arreglar en parte su mala tarde en Burgos. Sin embargo, Samu no fue capaz de engañar al cancerbero. En la acción anterior, el conjunto gallego tuvo la ocasión de empatar en una falta directa al borde del área. En la ejecución de la estrategia llegó la pena máxima. Un final de infarto, que se quedó en nada y que sirvió, en primer lugar, para que el filial recuperase parte del muchísimo oxígeno que necesita para salvar la categoría. Y en segundo lugar, para ver más de cerca las carencias de este Compos, que precisa, sí o sí, de algún retoque para poder competir con mayores garantías en la segunda vuelta y convertirse en un serio aspirante al título.

Un paso al frente

En el segundo tiempo, la escuadra de Fabiano dio un paso al frente en busca del empate. El hispano brasileño movió el banquillo para buscar piernas frescas y para intentar desequilibrar el juego de contención del filial. Nada más saltar al terreno de juego, el canterano Roi Rama estuvo a punto de lograr la igualada, en el primer balón que tocó en el minuto 79.

Tras el descanso, los santiagueses cambiaron el chip y fueron más insistentes, apretaron con mayor convicción y energía. Antes del penalti errado por Samu y la ocasión de Roi Rama, el Compos tuvo el empate en sus botas varias veces. Mediado el segundo acto, el colegiado anuló un gol de Darío por fuera de juego tras un envío a la madera de Parapar. Antes, el ariete Darío también estuvo próximo al gol y el árbitro anuló un gol de Fer Beltrán al estimar posición antirreglamentaria del compostelanista.

Más intensidad

La segunda parte fue más movida, intensa y emocionante. Pudieron marcar Allyson, tras un servicio de Roque, y Darío, en un balón que robó en la presión. Pese a la insistencia visitante, Pato Guillén también tuvo que intervenir para evitar un mayor caos en el Compos. Detuvo un lanzamiento del goleador Jesús Jiménez tras un servicio de Bassa. Vertiz también tuvo la suya, pero el disparo fue atajado por el veterano meta uruguayo.

Para el final del resumen dejamos el principio del drama. Una primera parte en la que el Compos no supo jugarle al Burgos Promesas y en la que los de Fabiano se dejaron los tres puntos. Jesús Jiménez marcó a los doce minutos de arrancar la contienda en un centro envenenado mal defendido por el Compos. Los blanquiazules, con camiseta roja en Burgos, fueron incapaces de darle la vuelta al marcador en el partido más fácil, en teoría, del presente curso deportivo.

Ahora toca meditar un poco más y analizar las causas de una inesperada derrota. Es hora de sacar conclusiones y estudiar con mayor profundidad el mercado para darle a Fabiano alguna pieza más con la que afrontar el largo maratón que todavía queda por recorrer. Una carrera de fondo que continuará el próximo domingo en San Lázaro, en un nuevo derbi con el que se cerrará la jornada veinte (19.00 horas). El rival será el Ourense CF, a cinco puntos de distancia y que ayer perdió en su campo ante el Marino de Luanco (0-1).

FICHA TÉCNICA

(1) BURGOS PROMESAS: Óscar López, Pol Bassa (Román, min 87), Tito Peralta, Álex Marcos, Vertiz, Iván Martínez, Marino (Hassane, min 84), Marcos Gil, Lucas (Óscar González, min 79), López Pinto (Santi Pérez, min 79) y Jesús Jiménez.

(0) COMPOSTELA: Pato Guillén, Riki Mangana (Samu, min 58), Damián, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Pablo Antas, Roque, Fer Beltrán, Jorge Cano (Allyson, min 58) (Parapar, min 72), Mario Rodríguez (Roi Rama, min 79) y Darío.

EL GOL: 1-0, min 12: Jesús Jiménez.

ÁRBITRO: Casabona Isla (navarro). En el minuto 93, expulsó a Álex Marcos, del Burgos Promesas, por doble amarilla. También amonestó al local Hassane y al visitante Pablo Antas (la quinta tarjeta del ciclo).

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 19 del grupo primero de la Segunda Federacion disputado en la ciudad deportiva de Castañares 2 de Burgos y adelantado al sábado.