Santiago recupera el desfile de Entroido tras dos años y repartirá 16.000 euros en premios

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La inscripción para participar abrirá los próximos días y el día 8 de febrero será la fecha límite

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Las calles compostelanas se llenarán de colorido el 21 de febrero, martes de Entroido, con el regreso del desfile después de dos años de ausencia por la pandemia. Aunque el año pasado ya había recuperado algunas de la citas, como el Meco, el recorrido por las calles de carrozas, comparsas y grupos no se había celebrado y es ahora cuando regresa con el reparto de 16.000 euros en premios, según anunció el concejal de Festas, Sindo Guinarte.

Los participantes deben reunirse entre las 15.30 y las 16.30 horas en la Avenida de Ferrol, desde donde partirá el desfile a las 17.30 horas, que llevará a toda la comitiva por Frei Rosendo Salvado, la Praza Roxa, República do Salvador, O Hórreo, A Senra y la Avenida Xoán Carlos I. Desde ahí, las carrozas se dirigirán a la Avenida de A Coruña, mientras que los integrantes de comparsas y grupos tienen su cita en la Sala Capitol, que volverá a ser el escenario de la entrega de premios.

El plazo para inscribirse en el desfile se abrirá en los próximos días, una vez que se publiquen las bases del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia y concluirá el 8 de febrero. Habrá seis categorías: carroza, comparsa, grupo, pareja, individual y comparsa de parroquias y barrios de Santiago.

El número de premios y las cuantías difieren por categorías. En la de carrozas, que debe ir acompañada de un mínimo de 15 personas, el ganador se llevará 3.000 euros; el segundo, 2.000; y el tercero, 1.000. En el caso de las comparsas, que también deben tener un mínimo de quince integrantes, los premios serán de 2.400, 2.000 y 1.000 euros. También por tres galardones competirán los aspirantes en la categoría de grupos, donde estarán integrados los colectivos de entre tres y catorce integrantes. En este caso, las cuantías serán de 800, 400 y 200 euros. En pareja únicamente habrá un reconocimiento, que está dotado con 400 euros. En la categoría individual, los tres primeros se repartirán 300, 200 y 100 euros. Por último, en el caso de la mejor comparsa de parroquias y barrios, los premios serán de 1.200, 600 y 400 euros. En este último caso, el reconocimiento es incompatible con el resto de categorías. El jurado del concurso estará formado por siete personas.