Rebajan en Santiago por la ley del «solo sí es sí» la pena de cárcel a un padre que abusó de manera reiterada de su hija menor de edad

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El edificio de los juzgados de Santiago, en una foto de archivo
El edificio de los juzgados de Santiago, en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

El tribunal también rechazó revisar la condena a otro hombre al ser el marco actual más duro contra el reo

25 ene 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha rebajado la pena de 11 años a 10 y medio de cárcel a un padre que abusó de manera reiterada de su hija menor de edad. El tribunal explica en el auto que en la actualidad el marco punitivo, conocido comúnmente como ley del «solo sí es sí», es «ligeramente más beneficioso», de ahí que sea obligatorio revisar la pena impuesta. 

En otro auto, la misma sala ha rechazado revisar la condena de cinco años y medio impuesta a otro padre por abusar de su hija menor de edad. Según indican los magistrados, «la nueva regulación no resulta más favorable, sino, al contrario, la conducta estaría gravemente sancionada porque la pena prevista oscilaría entre los siete y los 15». 

En este caso concurre la circunstancia quinta para la ejecución del delito, que indica que «la persona responsable se hubiera prevalido de una situación de convivencia o parentesco, por ser ascendiente, o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, o de una relación de superioridad con la víctima». Además, la Audiencia destaca que en el caso enjuiciado se trata de un delito continuado.