El Clínico de Santiago abre el plazo para sustituir al jefe de otorrino tras un conflicto y una larga huelga

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Sergas puso en marcha en julio del 2022 los mecanismos necesarios para cesar al anterior responsable del servicio, Carlos Martín.

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables del área sanitaria de Santiago y Barbanza han publicado en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria para cubrir mediante el sistema de evaluación colegiada el puesto de jefe de servicio de otorrinolaringología. Los candidatos tienen veinte días naturales desde hoy para presentar sus propuestas. Con este procedimiento se vislumbra el fin de un conflicto que se prolongó durante más de ocho meses, tras poner en marcha el Sergas en julio del 2022 los mecanismos necesarios para cesar al anterior responsable del servicio, Carlos Martín.

En diciembre del 2021 los facultativos del servicio iniciaron una huelga temporal que desde abril del año pasado se convirtió en indefinida durante dos días a la semana. Los paros acarrearon la suspensión de miles de consultas y el retraso de cientos de cribados neonatales. El origen de las protestas fue el enfrentamiento entre el anterior jefe de servicio y la mayoría de los trabajadores, que acabó repercutiendo en la atención asistencial. Por fin en agosto, y ante el anuncio de la gerencia de iniciar el proceso de cese de Martín el sindicato Comisiones Obreras, convocante del paro, suspendió la huelga para desconvocarla posteriormente de forma definitiva.

El inicio de este proceso para nombrar a un nuevo jefe de otorrinolaringología se suma a otros que el área sanitaria acaba de resolver —como el de medicina interna, con la reciente incorporación de Emilio Casariego— o el de ginecología y obstetricia, que de momento no se ha convocado tras la dimisión hace unas semanas del responsable, Manuel Macías.